10 lugares que ver en la Patagonia:
Argentina y Chile

Patagonia es uno de los lugares más espectaculares que hemos visitado y fue la guinda al pastel a nuestro viaje sin billete de vuelta, por lo que no pudimos terminar mejor. La verdad es que hay mil lugares increíbles que ver en Patagonia y podrías estar meses en esta parte del mundo porque cada uno es más increíble que el anterior.

Antes de nada debes saber que Patagonia se encuentra entre Chile y Argentina. Pero ¿qué lleva a visitar a miles de personas de todo el mundo a Patagonia? Aquí encontrarás montañas nevadas, glaciares, fauna salvaje y paisajes que no podrán creer tus ojos.

Mejor época para viajar a la Patagonia

La mejor época para viajar a la Patagonia es de noviembre a marzo cuando las temperaturas son más altas y no hace frío. Pero no te confíes, estás en Patagonia por lo que siempre hace viento y frío.

El punto negativo es que al ser cuando mejores temperaturas hay, también es cuando más gente hay, siendo temporada alta. Eso significa, más gente y precios más altos, de modo que intenta reservar los alojamientos en lugares más turísticos con antelación.

Consejos para visitar la Patagonia

Seguro de viaje

Vamos a hacer caminatas en la montaña, estar en la naturaleza, visitar glaciares y quizás subir a barcos por lo que siempre hay que ir bien asegurado. Nosotros te recomendamos Mondo, ya que en nuestra opinión se trata del mejor seguro para viajes cortos. Además por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro de viajes con Mondo y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir con esta tarea.

Ropa para todas las estaciones

En la Patagonia es posible tener las cuatro estaciones en el mismo día. Por supuesto si vas en temporada de invierno tendrás que llevar la ropa adecuada a esa climatología pero si vas en temporada similar a la nuestra lo más importante es vestir por capas.

Puede que te interese: Qué ropa llevar a Patagonia

Traza bien tu itinerario

La Patagonia es un territorio muy amplio, te recomendamos planificar bien tu itinerario porque lo que en el mapa puede parecer una corta distancia, quizás es un autobús de medio día ¡o incluso día entero!

Si comenzamos a recorrer sin un sentido de lado a lado, perderás muchísimo tiempo. Primero investiga sobre los lugares que ver en la Patagonia, tanto en Chile como en Argentina, y una vez decidido comienza a trazar tu itinerario.

Cómo moverse por la Patagonia

La Patagonia como te hemos dicho antes es un territorio muy extenso. Hay gente que alquila o renta auto para moverse por esta parte del mundo. Nosotros personalmente no lo recomendamos. Conocimos a mucha gente cansada ya de conducir por carreteras eternas durantes horas y horas.

Si tienes poco tiempo tu mejor opción será el avión pero si tienes tiempo de sobra lo mejor será el autobús. Una vez llegues a la estación recuerda preguntar para el siguiente destino ya que si es temporada alta se llenan con facilidad.

Lo ideal para nosotros sería un híbrido, usar el autobús para moverte entre ciudades y rentar un auto una vez en la ciudad para visitar los atractivos en los que estés interesado.

lago escondido circuito chico Bariloche
Circuito Chico en Bariloche

8 lugares que ver en la Patagonia de Chile y Argentina

San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche, más conocido como simplemente Bariloche, es la puerta de entrada a la Patagonia, una región fascinante que todo viajero debería visitar al menos una vez en la vida.

Rodeado de montañas, bosques, lagos y a orillas del Lago Nahuel Huapi, desde Bariloche no solo podrás recorrer el centro de la ciudad, también podrás realizar varias caminatas de un día por cerros o el famoso recorrido de el Circuito Chico.

Si por el contrario cuentas con más días también te recomendamos la ruta de los 7 Lagos, pero de esto te contamos más en el siguiente punto.

Quizás te interese: Qué hacer en Bariloche, la puerta de entrada a la Patagonia

Vista a la torre del reloj del centro cívico en Bariloche
¡Pasea por el centro Cívico de Bariloche!

Ruta de los 7 Lagos

La ruta de los 7 Lagos es una pequeña ruta entre montañas, cascadas, pueblos con encanto y por supuesto, lagos, repleto de esos paisajes en los que dices: no puedo creer lo que estoy viendo. Suele ser una extensión de Bariloche y es que siendo estrictos la ruta de los 7 Lagos comienza en Villa La Angostura y termina en San Martín de los Andes (o viceversa).

Además de ser una de las rutas más icónicas del país irás recorriendo la clásica y famosa ruta 40 de Argentina. Los paisajes te aseguramos que están garantizados.

Puerto Madryn

Uno de los mejores lugares que puedes visitar en Patagonia es Puerto Madryn para ver en libertad a la ballena migrar desde la Antártida.

Además no solamente podrás ver ballenas, también hay época de orcas, lobos marinos durante todo el año, pingüinos, delfines, etc. Como ves Puerto Madryn es un lugar maravilloso si te gusta ver animales en su hábitat.

Glaciar Perito Moreno

Uno de los lugares estrella que visitar en la Patagonia es el glaciar Perito Moreno, una de las imágenes más clásicas de Argentina. Tendrás que hacer base en la ciudad de El Calafate y en tal sólo una hora en coche podrás llegar a este lugar que te dejará sin palabras. Si por el contrario prefieres ir en excursión organizada te recomendamos esta excursión al glaciar Perito Moreno con recogida en el hotel.

Podrás realizar varias actividades en el glaciar pero si el presupuesto no te llega ¡no te preocupes! Caminando la red de pasarelas (incluidas en el precio de entrada) te quedarás a unos metros del glaciar.

Quizás te interese: Cómo visitar el glaciar Perito Moreno

Vista cercana del glaciar Perito Moreno y los icebergs
Vistas al glaciar Perito Moreno

Carretera Austral

Una de las carreteras más famosas del mundo y el sueño de muchos viajeros es recorrer la carretera Austral de Chile. Más de 1000 kilómetros con diversidad de paisajes donde puedes combinar deportes de aventura, trekking y glaciares.

La forma más fácil de recorrer esta carretera es en tu propio auto o rentar uno. Aunque verás que muchos viajeros optan por realizar autostop y es que el transporte público en esta parte es prácticamente inexistente.

El Chaltén

El Chaltén es una pequeña villa argentina que se ha ganado el título de «capital nacional del trekking» gracias a la extensa red de senderos que recorre el parque nacional Los Glaciares y en particular al famoso Fitz Roy.

Te recomendaríamos al menos tres días para recorrer los senderos más conocidos o importantes como es el trekking a la Laguna de los tres y Fitz Roy o la laguna Torre aunque si te gusta hacer caminatas, este será un paraíso para tí y te aconsejamos más días.

Quizás te interese: Qué hacer en el Chaltén, capital del trekking en Argentina

Vistas a el Fitz Roy desde un tronco en el sendero Laguna de los Tres
Mirador al Fitz Roy desde el sendero Laguna de los Tres

El Bolsón

El Bolsón es conocido como el pueblo hippie de la Patagonia y es que destaca por su feria de Artesanía y sus rutas de senderismo. Podrás estar días recorriendo diferentes senderos aunque la ruta más famosa es al Cajón del Azul. En esta zona encontrarás varios refugios en los que hacer noche.

Nuestro consejo es que hagas al menos una noche si quieres recorrer este sendero para volver al día siguiente tranquilamente ya que son aproximadamente 10 kilómetros solamente ida. Si estás en buena condición física incluso podrás llegar hasta El Retamal o Casa Campo en cuyo caso te recomendaríamos dos noches.

Si estás interesado en esta zona de Argentina, visita el punto de información turística de El Bolsón para que te indiquen horarios de autobuses, formas de llegar a los recorridos, esfuerzo requerido, etc.

Ushuaia, el fin del mundo

Ushuaia también conocida como la «el fin del mundo» es un lugar mítico para empezar o acabar tu ruta de 15 o 20 días por Argentina.

Realizar la excursión por el canal de Beagle es sin duda la actividad más famosa junto con la pingüinera, para ello te recomendamos ir al muelle y preguntar precios y formas de realizarlo ya que hay diferentes opciones o bien si no quieres preocuparte puedes reservar esta excursión de paseo en barco + pingüinera

Realizar el trekking al Glaciar Martin, laguna Esmeralda o visitar el Parque Tierra de Fuego son algunas de las actividades que puedes hacer.

Parque Nacional Los Alerces

Esta Parque Nacional en Argentina fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 2017. Tendrás que llegar a Esquel como base para visitar este parque.

Repleto de cascadas y lagos de color esmeralda y árboles milenarios. Podrás realizar varios recorridos por el parque con todo tipo de dificultades. Te dejamos la página de Turismo Esquel donde tienes toda la información de los diferentes senderos.

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine supuso algo especial, ya estábamos acabando nuestra vuelta al mundo y teníamos por delante este reto. Para nosotros y para muchas personas es cumplir un sueño, así que no podemos dejar de recomendar este lugar si te gusta realizar caminatas.

Las Torres del Paine se encuentran en Chile pero si estás haciendo una ruta por Argentina podrás llegar a las Torres del Paine desde El Calafate de manera muy sencilla al igual que desde Ushuaia.

El parque ocupa más de 200.000 hectáreas, donde encontrarás las tres torres graníticas que le dan el nombre. Imaginate la belleza del lugar que en 2013 fue seleccionado como la octava maravilla del mundo.

Tal vez te interese: Cómo visitar las Torres del Paine, un icono de chile y la Patagonia

Dos personas alzan los brazos ante las imponentes Torres del Paine
Torres del Paine

¿Qué te ha parecido estos 8 lugares que ver en la Patagonia de Chile y Argentina? ¿Te animas a visitar alguno?

No te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaremos encantados de responderte. Un saludo y nos vemos en próximos artículos 😉

¿Quieres seguir descubriendo Argentina?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.