qué hacer en bariloche, la puerta de
entrada a la patagonia

San Carlos de Bariloche, muchas veces llamada sólo Bariloche, es la puerta de entrada a la Patagonia, una región fascinante que todo viajero debería visitar al menos una vez en la vida. Si bien la región ofrece un sinfín de actividades para los visitantes, en este artículo te contamos las mejores cosas que hacer en Bariloche.

Nosotros tuvimos la suerte de incluir Bariloche en nuestra ruta por Argentina y la Patagonia y creemos que es una región imprescindible para los viajeros que visitan el país por primera vez. Esperamos que después de tu visita ¡estés de acuerdo con nosotros!

Cómo llegar a Bariloche

La mejor manera de llegar a Bariloche, ya sea porque vienes desde Buenos Aires, o desde el sur (Chaltén/Calafate) es en avión al Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche Teniente Luis Candelaria (BRC).

El aeropuerto está conectado al centro de la ciudad mediante transporte público (se paga con tarjeta SUBE, igual que en Buenos Aires) y mediante transporte privados donde te esperarán en el aeropuerto y te llevarán hasta la puerta de tu hotel

También es posible llegar en autobús, mucho más largo que el vuelo y muchas veces incluso más caro. Sin embargo puede ser una opción interesante si vienes o vas hacia El Chaltén o El Calafate.

¿Qué hacer en Bariloche?

Al ser la entrada de la Patagonia, Bariloche es una ciudad muy turística, con multitud de actividades que hacer y un imprescindible para una ruta de 15 o 20 días por Argentina. Aquí te contamos las más recomendables, pero ten la libertad de incluir otras muchas que tú quieras.

Recorre el Circuito Chico

El Circuito Chico posiblemente sea la actividad más famosa y recomendable que hacer en Bariloche. Se trata de un pequeño recorrido turístico por los alrededores de la ciudad que te permitirá descubrir los puntos más emblemáticos del lugar.

Idealmente este recorrido debe hacerse en coche, pero también es posible hacerlo en transporte público e incluso caminando. Si quieres saber más sobre esta actividad échale un ojo a este post: Cómo hacer el Circuito Chico: un recorrido clásico por Bariloche.

Realiza la ruta de los 7 lagos

Si el Circuito Chico te supo a poco estás de suerte, La Ruta de los 7 lagos es otra de las actividades más recomendables que hacer en Bariloche.

En esta ocasión sí necesitarás un coche para recorrer esta fascinante ruta que te llevará hasta San Martín de los Andes, uno de los pueblos más bonitos de la Patagonia, y que te permitirá admirar una de las regiones más bellas: los 7 lagos de Bariloche.

Puede que te interese: ruta de los 7 Lagos desde Bariloche en 2 o 3 días

Reflejos en la ruta de los 7 lagos
La ruta de los 7 lagos es una de las mejores rutas de toda la Patagonia

Sube al cerro Tronador o al cerro Catedral

Para los más montañeros (y para los no tanto también) puede ser interesante reservar un día de tu visita a Bariloche para subir a uno de estos dos cerros.

Por un lado, el cerro Tronador, llamado así por el ruido que produce el desprendimiento de hielo de sus glaciares, es el más alto de los alrededores de Bariloche. La visita consiste en disfrutar de varios miradores que hay repartidos por el camino. Lo más común es visitarlo en una excursión organizada con transporte y guía en español, aunque también puedes hacerlo con tu propio coche.

Por otro lado, el cerro Catedral se centra en los deportes de invierno y de aventura (en verano), como tirolinas, escalada y trekkings. Puedes visitar el cerro Catedral tanto por tu cuenta, ya sea en coche o transporte público, como en excursión con transporte y guía en español.

Haz una excursión a Puerto Blest o Isla Victoria

Otra de las mejores cosas que hacer en Bariloche es navegar el Lago Nahuel Huapi en una excursión a Puerto Blest o Isla Victoria. Ambas excursiones son recomendables y dependerá de tus gustos, pero nosotros recomendaríamos la de Puerto Blest por ser algo más larga y visitar lugares más diferentes.

El barco para ambas excursiones parte desde puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao, al que puedes llegar fácilmente en autobús (línea 20).

Come chocolates (y helados)

Además de ser reconocido como la puerta de entrada a la Patagonia, San Carlos de Bariloche es famoso por sus chocolates artesanales.

Tal vez diría que las chocolaterías más famosas son Rapa Nui y Mamuschka, ambas también ofreciendo una deliciosa selección de helados, aunque te retamos a probarlas todas y decirnos en comentarios cual ha sido tu chocolatería favorita 😉

Chocolates de Bariloche en la chocolateria Mamuschka
¡Asegúrate de probar los famosos chocolates de Bariloche!

Prueba las cervezas artesanas

En Bariloche, y en general en toda la Patagonia, existen una gran variedad de cervecerías artesanas que ofrecen la excusa perfecta para recargar las pilas después de un largo día de visitas y caminatas.

Las dos cervecerías más famosas de Bariloche son Patagonia y Manush, pero seguro que encontrarás muchísimas más.

Visita la Colonia Suiza

La Colonia Suiza fue el primer asentamiento europeo en la región y está declarado patrimonio histórico al mantener intactas las casas originales de la época. Si además visitas la zona un miércoles o domingo, podrás disfrutar de la feria de artesanía e incluso degustar el famoso curanto.

La Colonia Suiza se encuentra a apenas 25 kilómetros de Bariloche y están comunicados por la línea 10 de autobús, sin embargo la frecuencia es baja, por lo que conviene conocer los horarios con antelación.

La Colonia Suiza en Bariloche
Lo más llamativo de la Colonia Suiza son sus casas originales de la época

¿Cuántos días estar en Bariloche?

En nuestra opinión merece la pena dedicar al menos 3 días a Bariloche.

Con 3 días tendrás suficiente para descubrir un poco la cuidad, probar sus deliciosos chocolates y cervezas artesanas, recorrer el Circuito Chico y subir a alguno de los cerros más famosos.

Sin embargo, lo ideal sería dedicar al menos 5 días para así también poder recorrer la famosa ruta de los 7 lagos además de todo lo anterior.

¿Cuándo ir a Bariloche?

San Carlos de Bariloche es una ciudad que puede visitarse en cualquier época del año.

En invierno, entre junio y septiembre los días son fríos y cortos, pero es cuando mejores condiciones de nieve tendrás si lo que buscas es una escapada para esquiar.

En verano, entre diciembre y febrero, gozarás del mejor tiempo y los días más largos, pero también es la temporada alta y habrá mayores multitudes.

Para nosotros los meses de noviembre y marzo son ideales, pues aún hay buen tiempo sin ser todavía temporada alta.

Recuerda viajar siempre con un buen seguro de viajes. Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro con Mondo y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir con esta tarea.

Vista a la torre del reloj del centro cívico en Bariloche
Bariloche es la puerta de entrada a la Patagonia, es un punto imprescindible en cualquier ruta por la región

Esperamos que este artículo te haya animado a visitar Bariloche y la Patagonia y ya sabes que si tienes cualquier duda y sugerencia puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de responderte.

No te olvides de seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras y nos vemos en próximos artículos.

¿Quieres seguir descubriendo Argentina y la Patagonia?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.