Cómo visitar cataratas de Iguazú por libre:
Argentina y brasil

En esta pequeña guía te contamos todo lo que necesitas saber para visitar las Cataratas de Iguazú de Argentina y de Brasil por libre. Repartidas entre varios países y con sus 275 saltos de agua es uno de los lugares más impresionantes, tanto es así que está considerado como una de las 7 maravillas del mundo natural.

No importa cuántas cataratas hayas visto, nosotros después de Islandia pensábamos que jamás otra cascada podría sorprendernos hasta que llegamos a las cataratas de Iguazú. Te contamos desde las entradas, cómo llegar a ambas partes del Parque de Iguazú, excursiones y mucho más. ¿Preparados para cruzar frontera?

¿Dónde están las Iguazú?

Antes de entrar a los detalles sobre cómo visitar las Cataratas de Iguazú te contamos todo sobre la ubicación de las cataratas.

Las Cataratas de Iguazú se encuentran en diferentes países siendo parte del Río Iguazú con sus 275 saltos de agua. El Río Iguazú es la frontera natural entre Brasil y Argentina por lo que las Cataratas de Iguazú forman parte de ambos países pero no te preocupes porque es muy sencillo visitarlo desde ambos países.

Además te será realmente fácil incluir las cataratas en tu ruta por Argentina de 15 o 20 días ya que es muy sencillo conectarlo por avión o autobús desde Buenos Aires.

cataratas Iguazú Brasil
Vistas panorámicas desde el lado brasileño

Cómo visitar el Parque Iguazú lado Argentina

Para llegar al Parque Iguazú en Argentina tendrás que hacer base en Puerto de Iguazú (Argentina) o Foz do Iguaçu (Brasil). Encontrarás alojamientos de todos los precios pero nuestra recomendación es alojarte cerca de la terminal de autobuses ya que dentro del parque Nacional de Iguazú encontrarás hoteles pero son muy caros.

La entrada general en diciembre de 2023 es de $20000 pesos argentinos y para residentes nacionales $2500 (es posible abonar con tarjeta y efectivo), recuerda que debes presentar tu DNI o pasaporte. Dada la situación económica de Argentina actualmente, los precios son muy variables, te dejamos la página oficial del gobierno para poder comprobar el precio oficial.

TIP: comprando tu entrada en persona, tendrás un descuento del 50% en el valor de la tarifa para una segunda visita al día consecutivo de la compra de tu entrada. 

El parque abre todos los días 8 a 18 horas siendo el último ingreso a las 16 horas y el último tren a la Garganta del Diablo a las 15:30hs.

¿Cómo llegar al Parque Iguazú?

Desde Puerto de Iguazú tienes varias opciones para llegar. La primera sería alquiler de coche aunque personalmente, esta opción es la que menos recomendamos ya que el transporte público es muy eficiente y económico.

Desde la terminal de Ómnibus de Puerto de Iguazú la empresa Río Uruguay ofrece el servicio cada 20 minutos todos los días del año. Nuestra mayor consejo ir en el primer autobús para evitar las horas de mayor calor.

La tercera opción sería en excursión a las Cataratas de Iguazú con guía en español donde te recogerán en la puerta de tu hotel y no tendrás que preocuparte por nada. O bien esta opción si vas a visitar las cataratas desde Foz do Iguaçú (en Brasil) con guía en español.

iguazú argentina
Cataratas Iguazú lado argentino

¿Qué hacer en Iguazú lado argentino?

El lado argentino tardarás aproximadamente un día en recorrerlo por lo completo ya que hay varios senderos así como un tren ecológico que te conecta el parque el cual está incluido en el precio.

Circuito superior: es un circuito corto que va por encima del río totalmente accesible.

Circuito inferior: este tramo de pasarelas es de aproximadamente kilómetro y medio donde te acercarás mucho a los saltos. Aquí es hora de sacar tu impermeable si no te quieres mojar.

Garganta del Diablo: es la parte más famosa de las Cataratas Iguazú en Argentina. No podemos contarte mucho ya que cuando nosotros estuvimos estaba cerrado por crecida del río pero dicen que es algo espectacular que te deja sin palabras.

Sendero Macuco: es un sendero sin pasarelas de unos 7 kilómetros ida y vuelta. Es mucho más tranquilo que el resto del parque pero a nosotros personalmente, no nos terminó de convencer por la gran cantidad de mosquitos y la cascada final estando en Iguazú… claramente nos quedamos con Iguazú.

Tren ecológico: verás que hay un pequeño tren que conecta la entrada del parque con las estaciones Cataratas y Garganta. Si no quieres hacer la cola otra opción es hacer el sendero Verde de tan solo 15 minutos de duración. Este sendero te conecta la entrada con la estación Cataratas.

Además de los senderos encontrarás varias actividades para realizar como el paseo en barco que te acercará a las cataratas y lo podrás comprar allí o el paseo en helicóptero por las cataratas de Iguazú para tener las mejores vistas del mundo a una de las 7 maravillas del mundo. También encontrarás fotógrafos por todo el parque para capturar tu mejor recuerdo. Nuestra recomendación es que hagas las actividades que quieras en Argentina ya que son más económicas que en Brasil.

TIP: existe una actividad cada luna llena para visitar las cataratas de Iguazú, un paseo nocturno por una de las 7 maravillas naturales del mundo debe ser algo único e inigualable.

Tren ecológico Iguazú Argentina
Así es el tren ecológico aunque también puedes ir caminando

Cómo visitar el Parque Iguazú del lado de Brasil por libre

Para llegar al Parque Iguazú en Argentina tendrás que hacer base en Puerto de Iguazú (Argentina) o Foz do Iguaçu (Brasil). Encontrarás alojamientos de todos los precios pero nuestra recomendación es alojarte cerca de la terminal de autobuses.

El precio de entrada para extranjeros es de 97 reales (aproximadamente 18€), 88 reales si perteneces al espacio Mercosur y podrás pagar con tarjeta o efectivo a la llegada.

En tu ticket de entrada está incluido el autobús interno dentro del parque que recorre unos 12 kilómetros y toda la red de pasarelas y miradores en el parque.

¿Cómo llegar al Parque Iguazú de Brasil?

Para llegar a las cataratas de Iguazú de Brasil funciona exactamente igual que las de Argentina. La opción de alquilar coche en esta ocasión tampoco la recomendamos ya que el transporte público es muy eficiente y económico.

Desde la terminal de Ómnibus de Puerto de Iguazú la empresa Río Uruguay ofrece el servicio cada hora todos los días del año. Nuestro mayor consejo ir en el primer autobús para evitar las horas de mayor calor aunque este día es más corto que el argentino.

La tercera opción sería en excursión a las Cataratas de Iguazú con guía en español donde te recogerán en la puerta de tu hotel y no tendrás que preocuparte por nada. O bien esta opción si vas desde Foz do Iguaçu a visitar las cataratas con guía y con entrada incluida.

IMPORTANTE: recuerda llevar el pasaporte ya que estás cruzando fronteras.

¿Qué ver en Iguazú lado brasilero?

En Brasil tan solo hay que seguir un sendero por lo que no tiene pérdida. Nada más entrar al parque verás la cola para tomar el bus. Este autobús va dando datos interesantes sobre el parque mientras recorre unos 12 kilómetros aproximadamente.

Una vez llegas comienzas la caminata empezarás a ver todas las vistas panorámicas de las Cataratas de Iguazú y sus diferentes miradores. No te vamos a desvelar más pero al final, tendrás la sorpresa 😉

Bus Rio Uruguay hacia cataratas Iguazu Brasil
¡Así es el autobús de Río Uruguay que te llevará a las cataratas en Brasil!

¿Cuántos días se necesitan para visitar Iguazú por libre?

Es posible recorrerlo en un día aunque nosotros te recomendaríamos al menos dos días completos para poder disfrutar del lado argentino y del lado brasileño.

No hay un lado más bonito o mejor que el otro, para nosotros son complementarios el uno al otro ya que del argentino estás más cerca de los saltos y del brasileño tendrás una panorámica donde te darás cuenta de la dimensión que tienen y que te dejará la piel de gallina.

Consejos para visitar Cataratas del Iguazú

  • Llega lo antes posible no solamente para evitar más gente si no también para evitar el calor excesivo en época de verano.
  • Lleva algo de comer y beber ya que aunque dentro del parque hay restaurantes son bastante caros. No te preocupes no tendrás problema por ingresar comida pero recuerda no darle de comer a los animales.
  • Si te ha quedado algo pendiente del lado argentino tendrás un 50% de descuento del valor de la entrada para visitar el parque el segundo día consecutivo al de la entrada.
  • Si no quieres acabar empapado recuerda llevar algún impermeable o ropa de cambio y una bolsa o funda repelente al agua para guardar las cosas de valor.
  • Lleva repelente de mosquitos, es una zona húmeda todo el año y las pasarelas van entre la selva por lo que es muy recomendable.
  • Es necesario presentar el DNI o pasaporte para comprar tu entrada.
  • Cuenta con un buen seguro de viaje, no solo estás fuera de tu país, además vas a zonas donde hay muchos mosquitos, es resbaladizo, etc por lo que, ojalá que no, pero puedes necesitar ir a un médico y no queremos que se estropeen las vacaciones. Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento directo con seguros Mondo 😉

Mapa con todas las localizaciones

¿Qué te ha parecido esta guía para visitar las cataratas de Iguazú por libre? ¿Te animas a realizarla?

No te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaremos encantados de responderte. Un saludo y nos vemos en próximos artículos 😉

¿Quieres seguir descubriendo Argentina?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.