Salta y jujuy en 7 días:
ruta por el noroeste argentino

Salta y Jujuy son dos provincias localizadas en el noroeste argentino, mejor conocido como NOA, muy diferentes al resto del país por sus paisajes desérticos llenos de cactus, y su ambiente tranquilo y relajado. En este artículo te proponemos una ruta de 7 días por Salta y Jujuy.

Estas dos provincias del NOA se convirtieron en nuestra región favorita de Argentina y por eso queremos compartir este itineriario para que también se convierta en tu región favorita del país.

Consejos antes de visitar Salta y Jujuy

Antes de empezar con esta ruta por Salta y Jujuy en 7 días queremos darte unos consejos para que disfrutes al máximo de esta región.

  • Tómalo con calma. El NOA se disfruta mejor a paso lento, es una región muy tranquila que invita a relajarse y disfrutar. Además es una de las regiones más económicas de Argentina (a diferencia de la Patagonia) así que no hay prisa.
  • La ruta que te proponemos se puede hacer en transporte público perfectamente, así que no necesitarás alquilar un coche. Es verdad que alquilando un coche tendrás mucha más libertad, en especial para incluir algunos pueblos más alejados como Cachi o San Antonio de los Cobres, pero viajando en transporte público te ahorrarás mucho dinero.
  • Esta ruta por Salta y Jujuy combina perfectamente con este itinerario por Argentina en 15 o 20 días.
  • Por último, queremos recordar la importancia de viajar con un buen seguro médico. Recuerda que por ser lector de nuestro blog tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro con Mondo y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener este sitio. Si todavía no te convence aquí te contamos por qué Mondo es el mejor seguro para viajes cortos.

¿Cuánto tiempo dedicar a Salta y Jujuy?

Las provincias de Salta y Jujuy son muy extensas y conocerlas bien requiere de mucho tiempo, no obstante, con 7 días tendrás suficiente para hacerte una idea general y disfrutar de su ambiente relajado.

Vicuñas en Jujuy, cerca de Humahuaca
En algunas partes del NOA encontrarás vicuñas salvajes pastando a sus anchas

¿Qué ver en Salta y Jujuy en 7 días?

Día 1-4: Tilcara y la provincia de Jujuy

Empezaremos esta ruta por Salta y Jujuy en 7 días visitando la provincia de Jujuy, para ello te recomendamos que hagas base en el pueblo de Tilcara, aunque si lo prefieres también puedes hacer una o dos noches en Humahuaca. Desde allí nos desplazaremos a los diferentes atractivos de la región en transporte público.

El primer día puedes aprovecharlo para visitar Tilcara, el Pucará e incluso caminar hasta la Garganta del Diablo (una de las muchas que hay en Argentina). Si no tienes tiempo para tanto no te preocupes, podrás acabarlo todo más tarde.

El segundo día desplázate a Uquía para conocer la Quebrada de las señoritas. Luego continúa hasta Humahuaca para conocer la serranía del Hornocal, también conocida como la montaña de los 14 colores.

Para el tercer día visita Purmamarca y su cerro de los 7 colores. El mejor mirador al pueblo y al cerro de los 7 colores se encuentra justo al otro lado de la carretera subiendo un pequeño cerro. En el camino a Purmamarca permanece atento ya que pasarás por el cementerio de Maimará con vistas a una colorida montaña conocida como «la paleta del pintor».

Desde Purmamarca salen las excursiones a las Salinas Grandes, un enorme salar como su nombre indica. Si ya has visitado el Salar de Uyuni puede que no te impresione tanto, pero es una excursión que merece la pena.

El cuarto día tómatelo con calma, disfrutando de Tilcara y aprovecha para visitar lo que no hubieras podido ver el primer día. Después desplázate a la ciudad de Salta, donde harás base las próximas dos noches.

Serranía del Hornocal en Jujuy, también conocido como la montaña de 14 colores
La serranía del Hornocal, también conocido como la montaña de 14 colores, es uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia de Jujuy

Día 5: Salta

Salta es la capital de la provincia del mismo nombre, y la ciudad más grande que visitarás durante esta ruta por Salta y Jujuy en 7 días. Aun así, con 1 día tendremos suficiente para ver la ciudad.

Realiza un free tour en español por Salta visitando el centro de la ciudad y sus más conocidos monumentos como la catedral, la basílica de San Francisco o el cerro de San Bernardo. Y asegúrate de probar las famosas salteñas (que curiosamente no se inventaron aquí). Si tienes tiempo también puedes visitar el museo de arqueología de alta montaña (MAAM), famoso por albergar los tres niños de Llullaillaco.

Basílica de San Francisco en Salta
La basílica de San Francisco es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad de Salta

Día 6 y 7: Cafayate

El sexto día de esta ruta por Salta y Jujuy en 7 días partiremos temprano hacia Cafayate, el pueblo más bonito de toda la ruta en nuestra opinión. Aquí pasaremos las próximas y últimas dos noches de este itinerario.

Un día puedes dedicarlo a hacer una cata de vinos, o incluso de quesos en Cabras de Cafayate. Otro día descubre la Quebrada de las Conchas y sus surrealistas formaciones, como la Garganta del Diablo y El Anfiteatro, el Obelisco o los Castillos y aprecia todo su esplendor desde el mirador de las 3 cruces.

La mejor forma de descubrir la Quebrada de las Cochas es contar con tu propio vehículo. Pero también existen excursiones organizadas que te llevarán por todos estos puntos por unos pocos pesos.

Quebrada de las conchas cerca de Cafayate visto desde el mirador de las tres cruces
Las vistas de la quebrada desde el mirador de Las Tres cruces te dejarán sin aliento

Otras cosas que hacer en Salta y Jujuy

Si tienes más de 7 días para descubrir Salta y Jujuy hay infinidad de planes y actividades que hacer en estas regiones, pero hay tres que queremos remarcar.

Una de ellas es descubrir el pueblo de Iruya, considerado uno de los 50 pueblos más bonitos del mundo según la revista Condé Nast Traveller. Aunque el pueblo pertenece a la provincia de Salta, sólo se puede llegar desde la provincia de Jujuy, desde Tilcara o mejor aún desde Humahuaca. Es perfecto para pasar una noche y descubrir algunas de las culturas nativas de la región .

Otro de los planes por excelencia si tienes tiempo extra es descubrir la Quebrada de las Flechas y el pueblo de Cachi, al norte de Cafayate. Esta es una opción ideal si tienes un vehículo ya que el transporte público es muy infrecuente.

Finalmente, otra de las mejores cosas que hacer en Salta y Jujuy es visitar el pueblo de San Antonio de los Cobres y el Tren a las Nubes, un recorrido ferroviario turístico y muy escénico que te llevará a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Para continuar con tu aventura por el país, te recomendamos visitar las Cataratas de Iguazú o seguir este itinerario por Argentina en 15 o 20 días.

Iruya, un pueblo en Salta, visto desde el mirador de la cruz
Iruya es un pueblo de la provincia de Salta que podrás incluir en tu ruta si dispones de algún día extra

Esperamos que este artículo te haya animado a recorrer el NOA y descubrir las provincias de Salta y Jujuy. Recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejar un comentario y no te olvides de seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras.

¿Quieres seguir descubriendo Argentina y la Patagonia?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.