ruta de 2 y 3 días por los 7 Lagos desde bariloche:
itinerario con mapa

La ruta de los 7 Lagos es una pequeña ruta entre montañas, cascadas, pueblos con encanto y por supuesto, lagos, repleto de esos paisajes en los que dices: no puedo creer lo que estoy viendo. Por lo general la gente comienza en Bariloche y este pequeño itinerario es muy sencillo realizarlo por tí mismo. Es por ello que te contamos todo lo necesario para realizar la ruta ya sea de 2 o 3 días por los 7 Lagos desde Bariloche por libre.

Te aseguramos que en esta ruta habrá muchos momentos en los que quieras bajar del coche cada cinco minutos y momentos en los que no quieras moverte de ahí jamás. Lagos de diferentes azules entre montañas nevadas, muelles de madera y vegetación ¿suena perfecto no? ¡Arranca los motores de tu auto porque nos vamos!

¿Qué es la ruta de los 7 Lagos de Bariloche?

En el norte de la Patagonia Argentina se encuentra la ruta de los Siete Lagos, una de las rutas más icónicas de Argentina llena de increíbles paisajes entre lagos, montañas, picos nevados y cascadas.

Esta ruta suele ser uno de los lugares que ver en Bariloche ya que pasa por aquí la clásica y famosa ruta 40 de Argentina. Además resulta realmente fácil incorporarlo a tu ruta por Argentina y la Patagonia.

Siendo estrictos la ruta de los 7 Lagos comienza en Villa La Angostura y termina en San Martín de los Andes (o viceversa). Y te estarás preguntando¿cuáles son los 7 Lagos de la ruta? Aquí te los dejamos:

  • Lago Machónico
  • Lago Escondido
  • Lago Correntoso
  • Lago Espejo
  • Lago Lácar
  • Lago Falkner
  • Lago Villarino

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de los 7 Lagos desde Bariloche?

La ruta de los 7 Lagos comenzando desde Bariloche son aproximadamente 370 km asfaltados ida y vuelta siendo el recorrido el mismo a la vuelta.

Aunque puedes llegar hasta San Martín de los Andes en un día personalmente no te lo recomendamos. Consideramos mínimo dos días y una noche para realizar la ruta de los 7 Lagos desde Bariloche.

Aunque si puedes agregar un día y realizar la ruta en tres días y dos noches sería todavía mejor ya que hay varios lugares muy interesantes en San Martín de los Andes.

Vista a la torre del reloj del centro cívico en Bariloche
El Centro Cívico de Bariloche es un lugar que no te puedes perder en la ciudad

¿Cómo hacer la ruta de los 7 Lagos de Bariloche?

La mejor opción y sin duda la que te recomendaríamos nosotros es hacer la ruta de los 7 Lagos desde Bariloche en auto ya sea durante 2, 3 o más días. Ya sea con auto propio o alquilado, en cuyo caso intenta conocer a alguien en tu hostel que quiera hacer la ruta y así compartir gastos, no tendrás grandes conflictos para realizar la ruta en auto ya que como te hemos comentado está totalmente asfaltada.

Si no cuentas con varios días, tienes la opción de realizar una excursión organizada para visitar los 7 Lagos con guía en español donde te recogerán en tu hotel del centro de Bariloche. Ten en cuenta que necesitarás un día completo ya que las excursiones suelen durante entre 10 y 11 horas.

¿Dónde alquilar auto en Bariloche?

En Bariloche encontrarás multitud de empresas, desde las más conocidas hasta empresas más pequeñas. Nosotros optamos por una empresa local ya que era la que mejor precios nos ofrecía y de las pocas que tenían disponibilidad.

Si tu visita es en temporada alta te recomendamos alquilar tu auto con antelación si por el contrario visitas Bariloche en temporada baja no tendrás problema.

Nosotros alquilamos nuestro auto por 3 días con la empresa Proper Car Rental y la verdad que nos fue genial, muy recomendable aunque te aconsejamos preguntar precios y condiciones en varias empresas.

Consejos para hacer la ruta de los 7 Lagos

  • Estado de las carreteras: las carreteras para realizar la ruta de los 7 Lagos desde Bariloche por libre con tu auto están en perfectas condiciones y totalmente asfaltadas, quitando algún tramo en el que te desvíes de la ruta en sí (p.ej. hacia Villa Traful). Pero incluso si eres un conductor con poca experiencia no tendrás ningún tipo de problema.
  • Con tu carnet de conducir español podrás conducir sin necesidad de otro documento, revisa que esté en vigor.
  • Cuenta con un buen seguro de viaje. Vas a conducir en un país que no es el tuyo, nunca sabes lo que puede suceder especialmente en carretera. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento directo con Mondo seguros y nosotros recibiremos una pequeña comisión para poder seguir con esta tarea.
  • Llena el depósito del coche cuando tengas ocasión ya que no encontrarás muchas gasolineras.
  • Si es temporada alta, te recomendamos reservar tu auto con antelación.
  • Durante la carretera no sueles encontrar señal o cobertura por lo que te recomendamos descargarte los mapas con antelación en Maps.me
  • Revisa el pronóstico del tiempo, a nosotros el primer día nos hizo un tiempo muy nublado y por desgracia la ruta perdía muchísimo encanto y no vimos nada. El resto de días eran soleados y despejados y entonces pudimos apreciar la belleza de la ruta
Ruta de los 7 lagos desde Bariloche
¡Mira los reflejos que hay a lo largo de la ruta!

Ruta de los 7 Lagos en dos o tres días desde Bariloche

Antes de comenzar a explicar la ruta queremos recordarte la importancia del tiempo en esta ruta. Aprovecha el día más soleado para recorrer los lagos y deja el día más nublado para Villa Traful que aunque también es precioso, creemos que tiene más importancia el resto del itinerario.

Día 1 de la ruta de los 7 Lagos

Comienza el día temprano para poder aprovechar. Si has tenido que rentar auto normalmente abren a partir de las 9 de la mañana. Si es temporada alta te recomendamos ir un rato antes de que abran para ser el primero y no perder mucho tiempo. ¡Y a comenzar el día!

En aproximadamente una hora estarás en Villa La Angostura y habrás rodeado el lago Nahuel Huapi disfrutando de las primeras vistas pero no las más bonitas que hay en esta ruta.

Nosotros no le encontramos mucho misterio Villa La Angostura. Es cierto que el entorno es muy bonito pero a excepción de Avenida Arrayanes donde encontrarás tiendas, restaurantes, etc. no le encontramos nada especial.

Seguiremos por la ruta 40 y poco después nos desviaremos hacia Villa Traful una pequeña localidad a orillas del Lago Traful. Si debemos avisarte que el gran parte del camino es de ripio (no pavimentado) por lo que puede hacerse algo pesado ese tramo.

Te recomendamos disfrutar de la playa Lago Traful y realizar el sendero Cascada Cataratas de fácil dificultad y varios miradores que encontrarás en la Villa. También en su pequeño centro encontrarás un puerto de madera precioso, aprovecha para comer con vistas al lago.

Villa Traful
Villa Traful es muy pequeñito pero precioso

Después de aproximadamente dos horas llegaremos a San Martín de los Andes donde haremos noche.

No queremos hacerte las expectativas muy altas pero para nosotros, San Martín de los Andes fue uno de esos lugares en los que dices ¿y si me mudo aquí? Tiene un encanto muy difícil de encontrar en otros lugares quizás sea por estar a la orilla de lago Lacar o esa estética que mantiene todo el pueblo pero nos enamoró.

Conoce y disfruta del pueblo, pasea tranquilamente por sus calles además de hacer unos pequeños senderos hacia el mirador Bandurrias y La Islita. Para cenar te recomendamos el restaurante Corazón Contento y disfrutar de su comida ¡porque es una delicia! Recuerda que te dejamos al final del post el mapa con hoteles, restaurantes y lugares extras.

Lago Lacar San Martin de Los Andes
Te dejamos la ubicación de este mirador de San Martín de los Andes al final del mapa al final

Día 2 de la ruta de los 7 Lagos

Si el primer día de la ruta de los 7 lagos queríamos empezar pronto este día ¡todavía más porque hay mucho que ver!

Nada más salir de San Martín de los Andes haz una pequeña parada en el mirador al lago Lácar con una panorámica al pueblo para irte con esa maravillosa panorámica.

Volvemos a la ruta 40 deshaciendo el camino del día anterior, ahora sí, parando en todos los lagos. Poco después en estar en ruta, encontraremos el mirador Pil Pil y seguido del mirador al Lago Machónico, otro de los siete lagos más importantes.

Continuamos para llegar a la playa y mirador Lago Hermoso, uno de nuestros favoritos durante la ruta de los 7 Lagos de Bariloche durante 2 días. Sal de la ruta 40 por el camino de ripio (camino sin asfaltar) y tan sólo unos 5 minutos y llegarás a este pequeño paraíso.

Si continuamos un poco llegaremos al mirador Cascada Vuliñanco aunque te avisamos que se ve desde bastante lejos, creemos que vale la pena para ver lo inmersa que está la cascada en la vegetación.

TIP: no te preocupes por perderte algún mirador o no saber encontrarlo, suelen estar al lado de la carretera. Si además ves muchos coches estacionados en un área, es tu lugar para parar.

Más tarde llegaremos a uno de los puntos más famosos, el mirador del Lago Falkner y seguido por el Lago Escondido que como su propio nombre indica está bien tapado por los árboles así que no verás mucho. El mirador al lago Falkner encontrarás una pequeña playa en la que podrás disfrutar del entorno.

Mirador lago Falkner Ruta 7 Lagos desde Bariloche
Ojalá puedas ver los reflejos en el lago Falkner, será todavía mejor

Si tienes día extra apúntate este sitio: cascada Ñivinco una pequeña caminata de aproximadamente 2 horas ida y vuelta para tener una cascada a tus pies. Si tan solo tienes los dos días quizás tengas que sacrificar algún lugar para la cascada.

Después de unos kilómetros haremos una parada corta para admirar el Lago Correntoso pero rápidamente seguiremos para llegar a otro de nuestros favoritos: playa Lago Espejo Chico. Pero si este lugar te ha gustado espera a ver el mirador al Lago Espejo porque solo podemos decirte ¡wow! Eso sí, todo tiene su truco y solo será wow si no hay nada de viento y realmente está espejo.

Ten en cuenta que te hemos nombrado los lugares más importantes pero a lo largo de la ruta encontrarás todavía más miradores. Si tienes los dos días hasta aquí habrá llegado nuestra ruta terminando en Bariloche. Pero si eres afortunado con un día extra, sigue leyendo que te interesa 😉

Lago Escondido ruta de los 7 lagos Argentina
La naturaleza en Patagonia es de otro mundo

Día 3 de la ruta de los 7 Lagos

Si tienes tres días para realizar la ruta de los 7 Lagos te animamos a realizar más actividades en San Martín de los Andes, como es la península de Yuco y la cascada Chachin porque valen mucho la pena.

¿Conocemos la península de Yuco? Fenomenal, tenemos toda la mañana por delante. La Península de Yuco es muy pequeñita pero encontrarás diferentes playas y podrás hacer cortas caminatas. El único inconveniente son los 45 minutos que hay que conducir por caminos sin asfaltar.

Si todavía tienes tiempo después de visitar la península de Yuco te animamos a continuar por el mismo camino y llegarás a la cascada Chachin con un color turquesa de las que te dejan sin palabras.

Además de camino a la cascada hay varias playas con idílicos embarcaderos de madera como de película donde podrás bañarte y quedarte embobado mirando el paisaje de la Patagonia y sus diferentes azules en el agua.

Peninsula de Yuco San Martin de los Andes
Peninsula de Yuco San Martín de los Andes

Mapa con todos los puntos de interés

¿Qué te ha parecido esta guía para visitar la ruta de los 7 Lagos desde Bariloche en 2 y 3 días? ¿Te animas a realizarla?

No te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaremos encantados de responderte. Un saludo y nos vemos en próximos artículos 😉

¿Quieres seguir descubriendo Argentina?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.