qué hacer en el chaltén:
la capital nacional del trekking

El Chaltén es una pequeña villa argentina que se ha ganado el título de «capital nacional del trekking» gracias a la extensa red de senderos que recorre el parque nacional Los Glaciares y en particular al famoso Fitz Roy. En este artículo te contamos qué hacer en El Chaltén y te adelantamos que para disfrutarlo bien te va a tocar caminar mucho, ¡pero a eso has venido!

Nosotros tuvimos la suerte de visitar El Chaltén durante nuestra ruta por Argentina y la Patagonia y fue un lugar que disfrutamos muchísimo y deseamos que tú también lo disfrutes tanto como nosotros 🙂

¿Cómo llegar a El Chaltén?

La opción más rápida para llegar a El Chaltén es volar al aeropuerto de El Calafate y desde allí tomar un autobús que en poco menos de 3 horas te llevará hasta esta pequeña villa.

También es posible llegar en autobús desde Bariloche, o desde Ushuaia haciendo una escala en El Calafate.

Como ves es sencillo incluirlo en tu tu ruta por Argentina durante 15 o 20 días, la mejor opción dependerá del tiempo que dispongas para visitar el país, tu presupuesto y sobre todo tus preferencias personales.

¿Cuántos días pasar en El Chaltén?

Nosotros recomendaríamos dedicar al menos 3 días completos a El Chaltén para recorrer los senderos más conocidos y disfrutar de sus mayores atractivos.

Si tienes más de eso todavía mejor, ya que podrás aventurarte por zonas menos concurridas e incluso acampar si te atreves.

Bastones de trekking clavados a pies de la laguna madre hija
En El Chaltén te vas a hartar a caminar, unos bastones te serán de ayuda

¿Qué ver en El Chaltén en 3 días?

Tres días en El Chaltén encajan perfectamente en una ruta de 20 días por Argentina. Así es como distribuiríamos nosotros los días, pero se libre de hacerlo a tu manera.

Día 1: Laguna Torre

El primer día en El Chaltén recorre el sendero Laguna Torre para descubrir esta fascinante laguna glacial a pies del cerro Torre.

Desde El Chaltén son algo menos de 10 kilómetros con poco desnivel hasta la laguna. Una vez allí puedes tomarte un descanso a orillas de la laguna glacial y sus icebergs antes de continuar 2 kilómetros más hasta el mirador Maestri, donde tendrás unas vistas privilegiadas de la lengua de hielo.

En total entre ida y vuelta son 24 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 680 metros (casi todo el desnivel se encuentra en el último tramo, de la laguna al mirador), por lo que no supone ninguna dificultad para un adulto en buena condición física.

Calcula que esta excursión te llevará de 8 a 9 horas incluyendo la caminata y las paradas a disfrutar de las vistas.

Vistas al glaciar Torre desde el mirador Maestri
Desde el Mirador Maestri tendrás las mejores vistas al glaciar Torre

Día 2: Fitz Roy y Laguna de Los Tres

Después del calentamiento de 24 kilómetros del día anterior, el segundo día en El Chaltén toca la excursión por excelencia: el sendero hasta la Laguna de Los Tres para admirar la hermosa estampa del Fitz Roy.

En esta ocasión la dificultad es moderada. Aunque creemos que cualquier persona en buen estado físico puede hacerlo, sí puede hacerse algo duro si no estás acostumbrado a la montaña.

El sendero se extiende por 22 kilómetros entre ida y vuelta con un desnivel positivo acumulado de casi 1000 metros, siendo el tramo más duro los últimos 2 kilómetros.

Tal vez te interese: Trekking Laguna de los Tres, las mejores vistas al Fitz Roy

La laguna de los tres está helada en invierno y cubierta de nieve
Así es como luce la Laguna de los Tres después de una nevada, totalmente congelada y cubierta de nieve. Al fondo se ven las nubes que nos privan del contorno del Fitz Roy

Día 3: miradores y otros senderos

Aprovecha este día para descansar y realiza alguna caminata corta hasta los miradores del cóndor y el águila, o el cerro Paredón, para tener una preciosa panorámica de El Chaltén con el Fitz Roy de fondo.

Esto te permitirá descansar antes de desplazarte a El Calafate para visitar el glaciar Perito Moreno o descubrir las mejores cosas que hacer en Bariloche.

Vistas panorámicas de El Chaltén con el Fitz Roy de fondo desde el mirador del Cóndor
Desde el mirador del Cóndor tienes la panorámica completa de El Chaltén con el Fitz Roy de fondo

Otras cosas que hacer en El Chaltén

Si vas a pasar más de tres días aquí no te vas a aburrir, hay multitud de cosas que hacer en El Chaltén además de los senderos que te hemos mencionado.

Por un lado tienes los senderos de Loma del Pliegue Tumbado y de Laguna Toro, mucho menos concurridos que Laguna Torre y Laguna de los Tres. Si estás pensando en hacer noche en el campamento base de Laguna Toro deberás registrarte previamente en el centro de visitantes que encontrarás al comienzo del sendero.

Por otro lado puedes desplazarte a la reserva provincial Lago del Desierto, desde donde podrás caminar hasta el glaciar Huemul y realizar otros senderos. Para llegar al Lago del Desierto lo más conveniente es hacerlo en transporte propio o en transfer privado. Consulta en tu alojamiento si disponen de algún transfer compartido.

Ten en mente que en El Chaltén te vas a hartar a caminar, así que reservar algún día extra para descansar no está tampoco nada mal 😉

Consejos para visitar El Chaltén

Antes de terminar este artículo queremos compartir contigo algunos consejos para que disfrutes todavía más de tu paso por El Chaltén.

  • El Chaltén es un lugar caro y concurrido, al menos en relación con el resto de Argentina. Al ser una villa pequeña con muchos visitantes los precios son elevados en comparación con el resto del país y la disponibilidad es limitada. Reserva con antelación y pasa los días justos en caso de llevar un presupuesto ajustado.
  • Conoce tus límites y se honesto contigo mismo. El Chaltén es un lugar en el que vas a caminar mucho pero tienes que conocer tus límites para no acabar pasándolo mal. Lo bonito es disfrutar del camino.
  • Comprueba el tiempo antes de salir. La mayor parte del tiempo que pases en El Chaltén va a ser a la intemperie, a merced de los elementos. Reserva los días con mejor pronóstico para hacer las caminatas que más ganas tengas de hacer. Nosotros siempre usábamos Windguru, que además del tiempo te indica el porcentaje de nubosidad. Recuerda que si está cubierto te perderás esa fascinante panorámica del Fitz Roy.
  • No vayas solo a la montaña. Es verdad que los senderos son bastante transitados, pero tristemente todos los años hay gente que se pierde e incluso mueren en estos senderos. Mejor ir acompañado y avisar en tu hospedaje del sendero que vayas a hacer.
  • Lleva un buen seguro de viajes. Aunque los senderos no tienen gran dificultad técnica siempre ocurren accidentes. Es por eso que te recomendamos contar con un buen seguro de viajes que cubra rescates en caso de necesitarlo. Nosotros te recomendamos Mondo, ya que en nuestra opinión se trata del mejor seguro para viajes cortos. Además por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro de viajes con Mondo y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir con esta tarea.
Vistas a el Fitz Roy desde un tronco en el sendero Laguna de los Tres
El tiempo y la nubosidad son claves a la hora de disfrutar las caminatas, recuerda comprobar el pronóstico y reservar los mejores días para caminar

Esperamos que este artículo te haya animado a visitar El Chaltén y recorrer sus preciosos senderos y ya sabes que si tienes cualquier duda y sugerencia puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de responderte.

No te olvides de seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras y nos vemos en próximos artículos.

¿Ganas de seguir descubriendo Argentina y la Patagonia?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.