trekking laguna de los tres:
las mejores vistas al fitz roy

El trekking de Laguna de los Tres es el sendero más famoso de El Chaltén, y sin duda uno que debes recorrer si vas a visitar esta pequeña villa argentina, pues ofrece las mejores visitas al Fitz Roy. El recorrido puede hacerse algo duro, pero una vez llegues arriba verás que valió la pena.

Nosotros hicimos este sendero durante nuestra ruta por Argentina y la Patagonia y debemos decir que es el mejor sendero que hacer en El Chaltén. En este artículo te traemos toda la información necesaria para que puedas recorrerlo por tí mismo.

¿Cómo se llega a la Laguna de los Tres?

Para llegar a Laguna de Los Tres la única opción es caminando, siguiendo el sendero de Laguna de los Tres o el sendero al Fitz Roy que comienza al norte de El Chaltén. Desde aquí serán 11 kilómetros hasta alcanzar la Laguna de los Tres y tener esa impresionante vista del Fitz Roy, pero en el camino encontrarás varios miradores al Fitz Roy así como la laguna Capri, donde puedes tomarte un descansito.

Después de los primeros 4 kilómetros en subida y alcanzar la laguna Capri, tendrás 5 kilómetros prácticamente planos para finalmente enfrentar, el último kilómetro, una subida intensa que te dejará en la Laguna de los Tres.

Desde la Laguna de los Tres tendrás esas vistas soñadas del Fitz Roy, pero ten en cuenta que si el día está cubierto es muy probable que no veas nada, y si además ha nevado recientemente encontrarás la laguna totalmente congelada y cubierta de nieve.

Para descender puedes hacerlo o bien por el mismo camino, o bien siguiendo el sendero Laguna Madre-Hija, un poco más largo pero mucho menos concurrido.

El camino está perfectamente señalizado, pero aún así conviene descargar en tu móvil algún mapa offline como maps.me y tenerlo como apoyo.

La laguna de los tres está helada en invierno y cubierta de nieve
Así es como lucía la Laguna de los Tres y el Fitz Roy a nuestra llegada: totalmente congelados

¿Cuánto se tarda en subir a Laguna de Los Tres?

Considerando que entre ida y vuelta son 22 kilómetros y que el desnivel es pronunciado, estimamos unas 8-9 horas en total entre ascenso, descenso y paradas para comer y disfrutar.

Si decides tomar el desvío por Laguna Madre-Hija tendrás que añadir 1 ó 2 horas más a ese cálculo.

¿Qué tan difícil es subir a Laguna de los Tres?

El trekking Laguna de los Tres tiene una dificultad moderada, pues se trata de un sendero de unos 11 kilómetros (solo ida) con casi 1000 metros de desnivel, siendo los primeros 4 km y sobre todo, el último kilómetro, donde se concentra casi toda la pendiente.

El último tramo también es el que tiene mayor dificultad técnica, pues encontraremos zonas pedregosas muchas veces cubiertas de nieve y por donde el agua baja, haciendo nuestro ascenso más pesado.

Sin embargo, consideramos que cualquier adulto en buena condición física puede hacerlo aunque puede hacerse algo duro si no se está acostumbrado a caminar por la montaña.

Perfil de alturas del Trekking Laguna de los Tres
Este es el perfil de alturas del trekking Laguna de los Tres regresando por la Laguna Madre-Hija. Como se ve, la pendiente del ùltimo kilómetro antes de llegar al punto más alto es la más pronunciada.

Consejos para hacer el trekking Laguna de los Tres

El trekking Laguna de los Tres es el sendero más bonito que hacer en el Chaltén y queremos darte algunos consejos antes de tu visita:

  • Comprueba el pronóstico del tiempo. Para disfrutar al máximo es mejor hacerlo un día despejado donde las nubes no cubran las vistas. Nosotros usamos Windguru para comprobar, además del tiempo, la nubosidad.
  • Usa bastones de caminar. Pueden venir bien en las bajadas, para descargar un poco las rodillas y tener un apoyo extra.
  • No vayas solo y avisa en tu alojamiento. Aunque se trate de un sendero muy transitado es mejor no ir solo y avisar en tu alojamiento de lo que vas a hacer.
  • Viaja con seguro. Viajar con un seguro de viajes que cubra gastos médicos y de rescate en caso de necesitarlos es indispensable. Nosotros siempre viajamos con Mondo, y tú por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro con Mondo a través de nuestro enlace y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir con esta tarea.
Vistas a el Fitz Roy desde un tronco en el sendero Laguna de los Tres
Las vistas al Fitz Roy son verdaderamente hermosas. Trata de reservar el día con mejor pronóstico para esta caminata y apreciarlo en todo su esplendor

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas respecto al trekking Laguna de los Tres y si no ya sabes que puedes dejarnos un comentario y que estaremos encantados de responderte.

No te olvides de seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras y nos vemos en próximos artículos.

¿Ganas de seguir descubriendo Argentina y la Patagonia?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.