Cómo hacer el circuito chico:
UN RECORRIDO CLÁSICO POR BARILOCHE

El Circuito Chico de Bariloche es un pequeño recorrido turístico por los alrededores de la ciudad que te permitirá descubrir los puntos más emblemáticos de esta increíble región. Este circuito puede recorrerse de diversas formas, es por eso que en este artículo te contamos cómo hacer el Circuito Chico de Bariloche.

Nosotros tuvimos la suerte de recorrer este circuito durante nuestra ruta por Argentina y la Patagonia y lo consideramos una de las mejores cosas que hacer en Bariloche, así que toma nota que empezamos.

¿Qué es el Circuito Chico de Bariloche?

El Circuito Chico de Bariloche es un recorrido turístico por los alrededores de Bariloche que te permitirá descubrir los puntos más emblemáticos del lugar, como lagos, cerros o miradores. Este es sin duda un lugar que deberías incluir en tu ruta de 15 o 20 días por Argentina.

Siendo estrictos, el Circuito Chico comienza en la rotonda del kilómetro 18 de la avenida Exequiel Bustillo siguiendo la carretera que rodea el lago por completo, resultando en un recorrido circular de unos 24.5 km. Sin embargo es común, y muy recomendable, añadir la visita al Cerro Campanario como parte del circuito.

Si bien lo más común es recorrerlo en coche, existen otras muchas formas de hacerlo, ya sea en transporte público, caminando o incluso en bicicleta.

¿Cómo hacer el Circuito Chico en coche?

Hacer el Circuito Chico en coche es la opción más conveniente. Recorriendo el circuito en coche tendrás total libertad en cuanto a los lugares en los que parar y los horarios, aunque es menos económico que hacerlo en autobús. Lo ideal es que consigas compartir el alquiler con más personas para abaratar el alquiler.

En Bariloche encontrarás multitud de agencias de alquiler de coche.

TIP: ten en cuenta que si vas a alquilar un coche puede ser muy buena idea combinar este circuito con la ruta de de los 7 Lagos desde Bariloche

¿Cómo hacer el Circuito Chico en autobús?

Hacer el Circuito Chico en autobús es posible, aunque tendrás que esforzarte un poquito. Esta es la mejor opción para mochileros con bajo presupuesto y personas que viajen solas, pues resulta la opción más económica.

Para recorrerlo en autobús necesitarás usar dos líneas diferentes, la 10 y la 20, y caminar un tramo en la península de Llao Llao, ya que ese tramo no está cubierto por ninguna línea.

La línea 20 cubre el tramo norte del circuito, conectando la ciudad de Bariloche con el hotel Llao Llao, pasando por puntos de interés como el Cerro Campanario.

La línea 10 es la que recorre el tramo sur, desde el cruce del acceso oeste a Colonia Suiza, hasta el centro de Bariloche. Conviene conocer los horarios de esta línea a priori (en la oficina de turismo te informarán de todo) ya que la frecuencia es reducida.

Para conectar ambas líneas te tocará caminar, al menos 10 kilómetros, por la península de Llao Llao. Todo dependerá de los senderos que decidas realizar por la zona, pero no te preocupes, esta es la parte más bonita de todo el recorrido.

La carretera del circuito Chico, en Bariloche
Puede que tengas que caminar al lado de la carretera, pero no está nada mal ¿no?

Otras formas de recorrer el Circuito Chico

El Circuito Chico a pie

Recorrer el Circuito Chico a pie es posible, pero es cierto que son muchos kilómetros y hay tramos bastante aburridos caminando al lado de la carretera. Es por eso que nuestra opción favorita sigue siendo haciendo uso del transporte público y caminando algunos tramos.

Si aún así estás decidido a realizarlo caminando, ten en cuenta que el clima en la Patagonia es muy cambiante y es posible que te caiga un buen chaparrón en cualquier momento, así que ve bien preparado y dispuesto a hacer auto-stop.

El Circuito Chico en bicicleta

Como opción alternativa para los más deportistas, la empresa circuito chico adventure ofrece la posibilidad de alquilar una bicicleta para recorrer los 24.5 kilómetros del circuito.

Esta nos parece una opción diferente para recorrer el Circuito Chico y muy divertida, aunque debes tener en cuenta que la Patagonia es famosa por sus intensos vientos. Mejor comprobar el pronóstico antes de alquilar tu bicicleta.

Excursión organizada por el Circuito Chico

Una buenísima alternativa es contratar una excursión organizada como este Tour panorámico por Bariloche en el que recorrerás algunas partes del circuito, sin tener que caminar en exceso ni alquilar un coche.

Esta es la opción más cómoda, ya que te recogen en tu hotel en el centro y no tendrás que preocuparte de nada.

Bosque de Arrayanes en el Circuito Chico
No pierdas la oportunidad de conocer los Arrayanes, un árbol nativo de la región

¿Cuánto tiempo tarda en recorrerse el Circuito Chico?

La respuesta a cuánto tiempo tarda en recorrerse el Circuito Chico dependerá de si lo haces en coche, bicicleta, transporte público o a pie, pero podemos decir con total seguridad que recorrer el circuito te llevará un día completo.

Si te sobra tiempo disfruta de una buena cerveza en una de las muchas cervecerías artesanales de Bariloche o echa un vistazo a las mejores cosas que hacer en Bariloche.

¿Qué ver en el Circuito Chico de Bariloche?

Vamos a contarte qué ver en el Circuito Chico de Bariloche y la ruta que nosotros te recomendaríamos. Nosotros te lo contamos en autobús, pero si vas en coche te resultará todavía mas sencillo.

Parte del centro de la ciudad tomando el autobús número 20 hasta el Cerro Campanario. Una vez allí podrás subir con la aerosilla, o mejor aún, realizando una pequeña caminata de menos de 1 hora para despertar el cuerpo.

Desde lo alto del Cerro Campanario podrás disfrutar increíbles vistas de la laguna trébol, el lago Perito Moreno y las montañas cercanas.

De allí toma de nuevo el autobús número 20 hasta el final de la ruta: el hotel Llao Llao. Puedes entrar a tomar algo y así ver el interior, para luego descender hasta la entrada de Puerto Pañuelo. Desde aquí parten embarcaciones a Puerto Blest, Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes entre otras excursiones, aunque nuestra recomendación es dejarlas para otro día.

Puerto escondido en el Circuito Chico
Puerto Escondido se convirtió en nuestro punto favorito de todo el Circuito Chico

Siguiendo la carretera encontrarás el sendero a Villa Tacul y lo alto del Cerro Llao Llao, para continuar después por el sendero Puerto Escondido, que te llevará a uno de nuestros puntos favoritos de todo el Circuito Chico.

Si lo prefieres, puedes tomar el sendero de los Arrayanes en lugar de subir hasta el cerro Llao Llao.

Nota: Google Maps solo marca el comienzo y final de los senderos. Si quieres tener más detalle, entonces te recomendamos que descargues maps.me

Tras visitar Puerto Escondido sigue la carretera hasta el puente La Angostura. Pero tómate el tiempo que necesites en los diferentes miradores que encontrarás por el camino.

Desde el puente La Angostura te tocará caminar hasta la entrada oeste a Colonia Suiza para tomar el autobús número 10, aunque te recomendamos seguir un poquito más para realizar una parada en la cervecería Patagonia y recompensarte por ese duro día de senderismo.

La Patagonia es conocida por su clima cambiante y sus fuertes vientos, aquí te contamos ¿Qué ropa llevar a La Patagonia?

Recuerda viajar siempre con un buen seguro de viajes. Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro con Mondo y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir con esta tarea.

Mapa del Circuito Chico

Esperamos que este artículo te haya animado a recorrer este clásico circuito por Bariloche. No te olvides de seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras y nos vemos en próximos artículos 

¿Ganas de visitar más regiones de la Patagonia y Argentina?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.