CATARATAS NAUYACA, TODO LO QUE DEBES SABER

En la provincia de Puntarenas hay una maravilla de la naturaleza, te hablamos de las Cataratas Nauyaca. Escondidas entre montañas y en medio de un bosque tropical, se convierte en una opción excelente para los amantes de la naturaleza.

Se trata de uno de los principales atractivos de Costa Rica, de hecho, se realizan excursiones diarias desde Uvita o Manuel Antonio. Con una belleza inigualable merece la pena hacer un alto en tu ruta por Costa Rica. Vamos a contarte las formas diferentes formas de llegar hasta ellas y su precio ¿listo para un bañarte en sus frías aguas?


Las cataratas Nauyaca

En las cataratas Nauyaca hay dos saltos de agua, una vez llegas, hay que tomar un pequeño sendero de escalones que se bifurca hacia las cataratas, el cual antes de nada, queremos decirte que no es accesible.

Horario de acceso a cataratas Nauyaca:
Lunes – Sábado: 7a.m. – 2p.m.
Domingo: 8a.m. – 2p.m.
Horario de salida: 3:30p.m.

Una de las cataratas mide cuarenta y cinco metros de altura y es impresionante bajar por el sendero y encontrarte con esta maravilla de la naturaleza. En ocasiones no es recomendable su baño por eso te recomendamos ir primero a esta caída de agua para así relajarte en la siguiente.

Catarata Nauyaca
Catarata Nauyaca

La segunda cascada es de unos veinte metros de altura pero a diferencia de la otra, con caída escalonada. También es preciosa y en esta ocasión, el baño es totalmente seguro. En esta zona también encontrarás pequeñas piscinas naturales perfectas para los más peques de la familia.

Catarata Nauyaca Costa Rica
En esta catarata el baño es totalmente seguro

¿Cuánto vale la entrada a las Cataratas Nauyaca?

La entrada a las cataratas por libre cuesta 10$ para extranjeros y ¢3.500 colones para nacionales o residentes. A esto deberás sumar ¢2000 si decides avanzar hasta un parqueo intermedio. Después te quedarán por delante 6 km (o 4km si avanzas hasta el parqueo) a pie por un camino de tierra.

Si prefieres evitar la caminata, se pueden contratar diversos tours que te contamos a continuación en los que te llevarán desde la oficina hasta las cataratas y vuelta.

  • Tour a caballo: 80$/persona
    • ¿Qué incluye? Guía, almuerzo, entrada y tour en caballo hasta las cataratas.
  • Tour 4×4 premium: 80$/persona.
    • ¿Qué incluye? Entrada, guía, almuerzo y transporte ida y vuelta hasta las cataratas.

La entrada y los tours pueden abonarse en la oficina tanto en efectivo como con tarjeta de crédito o débito.


¿Cómo visitar las cataratas?

Para llegar hasta las cataratas Nauyaca primero de todo, debes ir a la carretera 243 donde encontrarás las oficinas para comprar tu entrada.

Desde aquí tus opciones son variadas y depende de tu preferencia desearás una u otra. Ya te hemos explicado los precios, ahora es momento de que sepas todo sobre las cuatro opciones para llegar hasta las cataratas Nauyaca.

Caminata por libre

Aquí no hablamos de tour si no que vas por tu cuenta hasta las cataratas. El total del recorrido desde la oficina es de 6 kilómetros ida y otros 6 de vuelta por un camino bastante ancho con algo de sombra por el que podrás encontrar algunos animales. A la ida, la cuesta es constante aunque no muy fuerte, tardarás alrededor de una hora.

La vuelta es mucho más rápida y se hace mucho más amena, en unos 40 minutos llegarás al parqueo. Eso sí, la cuesta final para llegar hasta la oficina es bastante pronunciada. Por eso te recomendamos lo siguiente.

Existe la posibilidad si tienes vehículo 4×4, de avanzar 2 kilómetros desde la oficina hasta el parqueo. Deberás abonar un extra por el parqueo pero en nuestra opinión, vale mucho la pena.

Te recomendamos informarte en temporada de lluvias si es posible realizar la caminata ya que el camino es de tierra y no sabemos en que condiciones estaría.

TIP: a mitad de camino, hay una finca que vende algún refresco por ¢1000 pero no tiene horario, así que te aconsejamos llevar agua.

Caminata Catarata Nauyaca
Rincones que encontrarás durante la caminata

Tour a caballo

Este tour se trata de un recorrido de 8 kilómetros (ida y vuelta) a través el bosque húmedo tropical. Su inicio es en las oficinas a las 9:00 a.m. y volverás alrededor de la 1:30 p.m. con dos horas para disfrutar de las cataratas. Ten en cuenta que es necesario reservarlo con antelación y no es posible realizar este tour los domingos.

Tour en 4×4

Este tour es perfecto para aquellos no quiera realizar la caminata ni hacer el trayecto a caballo. Este tour no tiene complicación, simplemente te llevan y te traen hasta las cataras. Existe un horario para el tour y podrás estar en las Nauyaca durante 2 horas.

Tour en 4×4 premium

Es muy similar al anterior que te hemos comentado pero incluye una comida tica en un restaurante. Su horario es fijo, inicia a las 8:00 a.m. y finaliza a la 1:30 p.m.

IMPORTANTE: cualquier opción que elijas, hay que hacer un sendero con escalones para llegar hasta las cataratas, el cual no es accesible.

Estos son los 4×4 en los que realizarás el tour

¿Qué deberías llevar?

Independientemente del tour que elijas para esta aventura te recomendamos una pequeña lista de cosas que llevar. El protector solar es algo imprescindible ya que estarás al sol prácticamente durante todo el tiempo que estés allí. ¡No te puedes olvidar del bañador! En una de las cascadas es totalmente seguro bañarse y a la llegada a las Nauyaca, encontrarás baños y vestidores.

Es muy importante que te lleves agua, allí no hay ningún lugar para comprar de modo que necesitarás hidratarte especialmente si te decantas por la caminata. Si planeas estar allí varias horas, también puedes llevarte algo para comer pero recuerda ¡la basura es nuestra, no la dejes allí!

Por último, si realizas la caminata, te recomendamos llevar zapato cerrado ya que es un camino y puede ser un poco molesto con chanclas

Rincones por el sendero hasta las cataratas

¿Qué hacer cerca de Nauyaca?

En Nauyaca estarás un par de horas, en concreto, nosotros estuvimos unas 4 horas teniendo en cuenta a caminata de ida y vuelta así que ¿qué otros planes te ofrece esta zona de Costa Rica?

Una muy buena opción es acercarte hasta Uvita a unos 40 minutos en coche, donde está ubicado el Parque Nacional Marino Ballena. Es un parque muy peculiar ya que cuando hay marea baja, verás la famosa Punta Ballena, que como su propio nombre indica, tiene forma de cola de ballena.

Este parque está formado por cuatros espectaculares playas y es perfecto para la vista de cetáceos. En la zona de Uvita hay playas paradisiacas como es playa Dominical o playa Hermosa, perfectas para ver el atardecer.

Otra muy buena opción si vas en dirección hacia el norte, es hacer una parada en Manuel Antonio y Quepos, aproximadamente a una hora de Nauyaca. En Manuel Antonio está el parque nacional más visitado de todo el país, pero en nuestro post sobre Manuel Antonio, te contamos todo lo que debes saber para encontrar esos lugares únicos.

No te olvides de hacer un alto en el camino para ver Quepos, un pequeño pueblo que sigue manteniendo su esencia y originalidad. Te recomendamos pasear por El Malecón y alguna de sus playas.

TIP: muy cerca de las Nauyaca hay un soda a muy buen precio y de calidad excelente, soda Vista a la Montaña

Atardecer en playa Hermosa, Uvita
Atardecer en playa Hermosa, Uvita

¿Qué te han parecido las cataratas Nauyaca? ¡No te olvides de incluirlas en tu ruta!

Cuéntanos abajo en los comentarios y si tienes alguna duda ya sabes, puedes contactarnos por e-mail 🙂

No olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carmen

    Cuando podais os recomiendo probar la guiness de la esquina de mi casa eso si en vacaciones es curiso pequeño pero curioso bien alba el blog es genial las fotos chulisimas ir a ver la expo de virginia oneeff una gran viajera

    1. Todo bien mamá

      Apuntado queda la guiness 🙂

      Muchas gracias Carmen! Nos alegra saber que te gusta las fotos del blog, siempre intentamos lo mejor.

      No sabíamos sobre esa exposición, investigaremos sobre ella 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.