GUÍA DE MONTEVERDE Y SANTA ELENA, MÁS ALLÁ Del bosque nuboso.

Los senderos de la Reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica no te dejarán indiferente pero hay mucho más allá de esta reserva. Nos encontramos en la provincia de Puntarenas y en esta guía vamos a mostrarte otras reservas y actividades que puedes hacer durante tu estancia aquí. Además, te contaremos sobre Santa Elena, un pequeño pueblo muy colorido donde no te faltará nada y donde seguramente, vayas a alojarte.

Monteverde y Santa Elena lo consideramos un imprescindible que debes incluir en tu ruta. Si no sabes por donde empezar, puedes echar un vistazo a nuestra ruta de 20 días por Costa Rica e ir tomando ideas. Vamos a conocer qué reservas existen, dónde comer, qué actividades hacer e incluso dónde puedes sacar dinero ¡allá vamos!


Reserva biológica Bosque Nuboso de Monteverde

Sin duda alguna, el mayor atractivo de esta zona de Costa Rica es la Reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Hablamos de una reserva de 10000 hectáreas que no te dejará indiferente.

El precio es de 25$/adulto extranjero y 8$/adulto residentes y puedes tanto reservar tu entrada a través de su página web o comprar en la recepción directamente, ya sea con tarjeta o efectivo.

Horario Bosque Nuboso Monteverde
Todos los días de 7:00h. – 16:00h

Te aconsejamos llegar a primera hora, si es posible a las 7 de la mañana, ya que estarás prácticamente solo y disfrutar de esta naturaleza en esas condiciones es algo único. Además, los animales suelen estar más activos a primera hora de la mañana.

Algo muy interesante de esta reserva es que después de pagar tu entrada (se puede abonar en efectivo o tarjeta) te explicarán los diferentes senderos que hay en la reserva de forma gratuita, incluso te recomendarán un itinerario en función de las horas desees estar aquí.

Debes saber que en la entrada podrás contratar el servicio de un guía oficial que te ayudará a conocer más sobre la fauna o flora de este lugar. Te aconsejamos que si vas a escoger esta opción, sea un guía con telescopio para poder observar bien los animales.

Una vez pagada tu entrada, estás al tanto de los senderos, y te han escaneado la pulsera que te dan ¡ya estás dentro de la Reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica!

Ahora vamos a entrar en materia. Esta reserva tiene 13 kilómetros de senderos, de los cuales no puedes salirte para no perjudicar la flora y fauna.

Red senderos Bosque biológico Nuboso Monteverde
Red senderos Bosque biológico Nuboso Monteverde

Aparcamiento

¿Llegas en coches? Podrás dejarlo en el parqueo oficial por 5$ desde el cual te subirán hasta la entrada en furgoneta y de nuevo, para bajar. Otra opción totalmente gratuita, es dejarlo en un lado de la calzada casi a la entrada de la reserva.

Después de nuestra experiencia probando ambas opciones, ¿cuál te recomendamos? Sin duda, te diríamos que lo dejes en un lado de la carretera pero si no estás seguro, prueba a subir en coche hasta la entrada y si no te gusta la idea, bajar hasta el parqueo.

TIP: los del parqueo oficial casi te «obligarán» a parar el coche para que contrates su servicio, simplemente diles que no estás interesado. Posiblemente, insistan mucho pero sigue el camino.

Coatí
Los amigos coatíes estarán por la carretera esperando que los alimentes. Por favor, ¡no lo hagas!

Nuestra experiencia

Comenzamos por uno de los senderos más famosos, sendero Wildford. En este camino encontrarás un puente colgante que te conectará con el sendero Camino y desde aquí, podrás acceder al mirador La Ventana. Desde aquí, verás la división contienental. Para entendernos todos, tendrás unas vistas maravillosas al Pacífico y al Atlántico. Sin duda, te insistimos en que llegues hasta este mirador.

Reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde
En el mirador La Ventana encontrarás unas vistas espectaculares

De vuelta elegimos ir por un lugar diferente y tomamos el sendero Bosque Nuboso. Estuvimos un total de 4 horas y es cierto que se puede hacer en mucho menos tiempo pero fuimos muy tranquilos, disfrutando de los paisajes, de las peculiaridades de este bosque e intentando encontrar animales. Algo que como te hemos dicho fue bastante difícil por la frondosidad de los árboles. Aunque sí encontramos algún algunas aves muy interesantes.

Asegúrate de que escanean de nuevo tu pulsera al salir o a las 4:30 de la tarde, ¡saldrán en tu búsqueda!

Para nosotros, la Reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde fue una de nuestras reservas favoritas de Costa Rica. Quizás fue porque era nuestra primera parada, por su inmensa vegetación o porque la disfrutamos con tranquilidad. No lo sabemos, pero sin duda, nos quedamos enamorados de esta zona.

Disfruta de las pequeñas cosas de la reserva y ve fijándote en las peculiaridades del bosque

Otras reservas más allá del Bosque Nuboso

Aunque como ya te hemos comentado, la reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es la atracción principal de esta área de Costa Rica, no te quedes sólo aquí y explora otras zonas.

Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena

La reserva de Santa Elena cuenta con varios senderos y tres miradores desde los cuales (con suerte) podrás ver el volcán Arenal. Y decimos con suerte porque es complicado, suele estar siempre cubierto por nubes.

Lo más interesante de esta reserva son las opciones que ofrece de ver el amanecer y atardecer desde su torre. Te dejamos aquí toda la información. El precio de entrada es de 16$/adulto extranjero y ₡3.000 para nacionales. En su página web oficial tienes todos los precios por si prefieres hacer una visita guiada.

Horario Reserva Santa Elena
Todos los días de 7:00am a 3:00pm


Reserva Curi Cancha

Esta reserva no es tan conocida como el resto que te vamos a mencionar pero vale mucho la pena. El precio de entrada es de 20$/adulto extranjero y 6$/adulto residente.

La reserva tiene una red de senderos de unos 7 kilómetros con bosque primario y secundario. Te la recomendamos especialmente si te gustan las aves, alguna de las más deseadas como el quetzal, trogón o motmot suelen verse con bastante frecuencia, además de, por supuesto, mamíferos.

Horario Reserva Curi Cancha
Todos los días de 7:00am a 3:00pm


Bosque Eterno de los Niños

En esta ocasión te hablamos de una reserva privada. Acorde con lo que dice su página web se trata de «la reserva privada más grande de Costa Rica». Además de esto, posee bosque primario y secundario. Su principal atractivo es que se puede hacer noche en la reserva algo que puede ser realmente interesante.

La entrada al Bosque Eterno de los Niños es de 15$ para internacionales y 8$ nacionales. Te dejamos aquí todas sus tarifas ya que puedes contratar guía o dormir allí.

Horario Bosque Eterno de los Niños
Todos los días de 8a.m. – 17 p.m.

Monteverde
Como ves, muchas de las reservas se encuentran de camino al Bosque Nuboso

Actividades que hacer en Monteverde

Cascadas

La opción de visitar alguna catarata puede ser perfecta para complementar alguna de las otras actividades. Aunque realmente por falta de tiempo no pudimos ver ninguna, te vamos a contar un poco sobre las dos que nos explicaron a nosotros.

Una cascada muy cercana al pueblo de Santa Elena es la cascada de Los Murciélagos. Se encuentra en la carretera de camino al Bosque Nuboso de Monteverde y el precio de entrada es de 15$/persona. Te dejamos aquí las opiniones de TripAdvisor que puedas valorar por ti mismo si vale la pena o no.

Otra catarata que nos recomendaron fue la cascada El Tigre. Nos la recomendaron con la advertencia de que necesitas mejor forma física que la anterior. Te dejamos aquí su página web para que tengas toda la información. Su precio de entrada es a partir de 19$/adulto, podrás pagar allí en efectivo o tarjeta.


Las actividades que encontrarás para hacer en Monteverde son muchísimas. Estas son las más famosas:

Ranario

El Ranario de Monteverde también es conocido como Monteverde Theme Park. Aquí encontrarás más de 25 especies diferentes de ranas y otros anfibios. Puede ser un plan perfecto para complementarlo con alguna reserva ya que abre hasta tarde.

Horario Monteverde Theme Park
Todos los días de 9:00h – 19:00h


Canopy

Una de las actividades más famosas de Costa Rica en Monteverde es el canopy, en España llamado tirolinas. Personalmente, no nos convencía mucho la idea y al final nos animamos y resultó ser ¡una de las mejores experiencias del viaje! Sin duda, repetiríamos. Esta son las empresas más importantes:

  • Aventura 100%: es la que escogimos nosotros por recomendación de locales por dos motivos. Primero porque sus instalaciones están en bosque secundario y al no tratarse de árboles tan altos, vas literalmente, por encima del bosque. El segundo motivo es porque tiene la tirolina más larga de todo Costa Rica ¡1590 metros! Te avisamos que debes estar preparado para la última, el Tarzán, que como te imaginarás, tienes que saltar al vacío. ¿Volveríamos a repetir con esta empresa? Por supuesto.
  • Monteverde Extremo: personalmente, no conocíamos esta empresa hasta que llegamos a Santa Elena y nos hablaron de ella. Lo más peculiar de esta empresa es Bungee Extremo si te atreves a tirarte por aquí claro.
  • Selvatura Park: esta empresa es también de las más conocidas en Monteverde. Realizarás canopy por bosque primario y también es una perfecta opción si quieres realizar tirolinas.
Canopy en Monteverde
Canopy en Monteverde

Puentes colgantes

Otra de las actividades más populares en Monteverde son sus puentes colgantes. Andar a la altura de las copas de los árboles debe ser realmente impresionante, sin duda, la perspectiva que tendrás del bosque será totalmente diferente desde las alturas.

Existe dos empresas principales que realizan esta actividad. Por un lado tenemos 100% aventura, su precio es de 40$/adulto y posee unos 3 kilómetros de senderos para recorrer sus puentes colgantes.

Por otro lado, Selvatura Park cuyo precio es de 39$/adulto y tienen unos 3 kilómetros de senderos con puentes colgantes con altura de entre 50 y 170 metros.

Ahora bien ¿por cuál nos decantamos? Realmente no podemos darte una opinión sincera y honesta ya que no hicimos esta actividad. Sin embargo, si nos informamos y la recepcionista de nuestro hotel se decantaba por Selvatura Park ya que se pasea por bosque primario.

TIP: si no estás decidido, en los senderos del Bosque Nuboso encontrarás un puente colgante. Puedes ver que tal la experiencia y decidirte.


Comedero de colibríes

¡Por fin una actividad gratuita! Sí, sí como lo lees, gratuita. Justo antes de la entrada al Bosque Nuboso de Monteverde a tu izquierda encontrarás unas escaleras en dirección al café Colibrí. Aquí encontrarás varios comederos de colibríes y podrás verlos tranquilamente. También puedes optar por tomarte un café mientras observas estas preciosas aves y asombrarte de lo rápidas que pueden llegar a ser.

Colibrí
Es muy complicado capturar a estas pequeñas aves pero son una preciosidad ¿verdad?

Tour nocturno

Un tour nocturno en Monteverde es una manera perfecta para descubrir la naturaleza de Costa Rica de una forma muy diferente al día. Muchas especies aparecen solamente por la noche por lo que la vida en la selva es muy distinta. Esta clase de tours suelen durar unas dos horas aproximadamente.

Los sitios más conocidos para realizar tours nocturnos son:

  • Bosque Nuboso: esta reserva es la más famosa de Monteverde, seguramente la visitarás de día pero de noche verás una vida salvaje más enigmática.
  • Santa Maria: esta reserva no es tan conocida como la anterior aunque también tiene su público. Nosotros optamos por esta opción para así conocer otro lugar y fue un acierto total. Realizamos el tour con Johnny Loves Nature y nos encantó. Es un gran fanático de la naturaleza en general y tiene un total respeto por la fauna y flora. El tour fue privado y su precio fue de 28$ por persona, incluyendo la entrada al parque. ¿Lo volveríamos a repetir? Sí, sin ninguna duda volveríamos a hacer un tour nocturno y repetiríamos con este guía.
  • Curi Cancha: es el menos popular pero también tiene la opción de realizar un tour nocturno a través de su página web oficial. El precio es de 25$/persona.

Qué deberías llevar a un tour nocturno:

Piensa que no es una caminata cualquiera, estás en la selva y de noche por lo que tu visión no será la mejor. Por nuestra experiencia te recomendamos llevar:

  • Calzado cómodo y cerrado: como no te hemos comentado, tu visión será reducida por lo que te puedes tropezar muy fácilmente.
  • Linterna: preferiblemente si es con luz roja para molestar menos a los animales
  • Chubasquero: el tiempo de Costa Rica es impredecible
  • Ropa cómoda y larga: de esta manera evitaremos que nos pique todo tipo de bichos.
Perezoso
El primer perezoso que pudimos ver en Costa Rica fue en este tour!

Tour de café y cacao

Conocer el origen y proceso del café en Costa Rica es algo muy típico en Monteverde pero que te encontrarás en varias zonas del país. Estos tours suelen durar unas dos horas y media y en su mayoría conocerás la evolución del café, cacao y caña de azúcar. Nosotros no realizamos ningún tour de este estilo pero donde nos alojamos nos recomendaron estos:


Mirador Valle Escondido

El mirador Valle Escondido lo encontrarás en la carretera 620 de camino al Bosque Nuboso de Monteverde. Es perfecto para ver el atardecer y disfrutar de sus preciosas vistas. Es totalmente gratuito y llegar en unos 20 caminando desde el centro de Santa Elena o bien dejar el coche en un lado de la calzada.

Mirador Santa Elena
Este mirador es perfecto para ver el atardecer

Santa Elena

Santa Elena es un pequeño pueblo muy colorido donde no te faltará de nada. Dado que es el pueblo más cercano a Monteverde, seguramente sea el lugar donde te vayas a alojar así que vamos a ver algunos lugares que te pueden resultar útiles.

Comer en Santa Elena

¡La comida típica de Costa Rica está para chuparse los dedos! Los gran mayoría de restaurantes ticos que más nos gustaron fueron sodas, donde encontrarás la comida tradicional a mejor precio. Nuestro soda favorito fue Sabor Tico, en el centro del pueblo. Aunque también nos gustó mucho soda Tortillas.

Para tomarte un café y degustar algún dulce típico te recomendamos la panadería Jiménez del centro del pueblo. Algo más caro pero que también vale la pena por su preciosa terraza exterior a la que acuden muchos animales es Stella´s.

Si te apetece probar comida de otras culturas te recomendamos Taco Taco Taquería, un restaurante mexicano de calidad excelente ubicado en el centro de Santa Elena.

Te dejamos todos nuestros sitios de comida favoritos en el mapa que encontrarás al final del post.

Guatusa
En Stella´s fue donde vimos nuestra primera guatusa

¿Dónde se puede comprar en Santa Elena?

Ya hemos comentado que en Santa Elena no te faltará de nada y así es. En Monteverde tendrás que ir alguna vez al supermercado ya que si visitas alguna reserva, estarás muchas horas y no hay restaurantes dentro de los parques.

En la zona de Monteverde no encontrarás supermercados, tendrás que bajar hasta el pueblo de Santa Elena, a unos 15-20 minutos. Podrás encontrar dos supermercados principales, ambos en el centro del pueblo que son Super Compro y Megasuper. Además, en Super Compro encontrarás tarjetas SIM de Movistar (₡500) por si lo necesitas. Otra tienda que nos recomendaron donde comprar una SIM es la tienda GAOS. Además, te la activarán allí mismo.

Santa Elena Costa Rica
Rincones de Santa Elena

¿Y si necesito sacar dinero?

En casi todo el país podrás pagar con tarjeta sin ningún problema esto no quita que no debas llevar algo de dinero en efectivo, tanto colones como dólares.

Encontrarás el Banco Nacional de Costa Rica en el centro del pueblo. Tiene tanto cajero automático como oficinas.

En el pequeño centro comercial que hay en Santa Elena están los cajeros automáticos del Banco de Costa Rica.

TIP: si quieres dólares, debes fijarte que en el cajero ponga dólares o su símbolo ($). De lo contrario, tendrás que entrar a las oficinas y esto puede llevarte horas.

¿Dónde nos alojamos nosotros?

Nos alojamos en el hotel Rainbow Valley Lodge a las afueras de Santa Elena. Este lugar nos encantó, desde las dos personas que lo llevan, pasando por sus perritos y acabando por el alojamiento con una vistas que quitan el aliento.

¿Lo recomendaríamos? Por supuesto que sí. A muy buen precio, con cocina, muy limpios y parking. La única pega es el viento que hacía, obviamente no nos podemos quejar de esto, no depende de ellos. Pero si en el pueblo no hacía viento, en el hotel era algo increíble aunque siempre lo compensaba las vistas.

Vistas desde el patio del apartamento

Mapa con toda las localizaciones.


Como te hemos dicho al principio la zona de Costa Rica de Monteverde y Santa Elena da para mucho, puedes estar 4 o 5 días que no te vas a aburrir. Nosotros estuvimos 2 días y nos faltó tiempo, nos quedaron muchas cosas pendiente.

Si tienes alguna duda ya sabes, puedes contactarnos por e-mail o escribir un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.🙂

No olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Kako

    Hola
    Gracias por tanta información!
    Viajo a Costa Rica el jueves, estoy ansiosa.
    Quisiera preguntarles, para visitar monteverde y hacer las caminatas tanto de día como de noche, fueron con guía? Bueno de no he imagino que es imprescindible, pero de día? Era peligroso? Me refiero por los animales, serpientes, monos. Tengo terror a las serpientes, que me aconsejan?
    Gracias de antemano !

    1. Todo bien mamá

      ¡Hola Kako!

      Muchas gracias por tu mensaje, volveríamos a Costa Rica mañana mismo! 🙂

      Nosotros fuimos de día sin guía y ningún problema para nada peligroso. Pero en cualquier caso puedes contratar el guía en la puerta por si cambias de opinión.

      Por la noche solamente puedes acceder con guía así que no te preocupes seguro que disfrutas muchísimo.

      Respecto a los monos si es cierto que hay muchos pero quitando Manuel Antonio, en el resto de zonas no van a acercarse a las personas.

      Ojalá disfrutes mucho de tu viaje y cualquier cosita en la que podamos ayudar aquí estamos 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.