PARQUE NACIONAL CORCOVADO: QUE NO TE COMA EL PUMA

Un silencio abrumador mientras desembarcas a escasos metros de la playa. Te toca mojarte los pies y caminar hasta la orilla donde comienza un frondoso bosque que se extiende más allá de tu vista. El grito de un mono aullador rompe el silencio y te das cuenta de que estás, no sólo en terreno de pumas, jaguares, monos y tucanes, sino también en un lugar donde mosquitos y garrapatas están deseando chupar tu sangre. Bienvenidos al Parque Nacional Corcovado, el lugar más biodiverso del planeta.

En este post te contaremos acerca de este parque, como visitarlo y te daremos algunos consejitos para que no te coma el puma. Para nosotros un imprescindible en tu ruta por Costa Rica. Si tienes los pelos de punta, ¡esta aventura es para tí!


El Parque Nacional de Corcovado

El Parque Nacional de Corcovado se encuentra en la península de Osa, el lugar más biodiverso del planeta según National Geographic, concentrando más del 2.5% de la biodiversidad del planeta. Entre otros, este parque es hogar de unos cuantos felinos (puma, jaguar y ocelote), las cuatro especies de mono de Costa Rica: mono titi, mono araña, mono congo (aullador) y mono cariblanca, un sinfín de aves de las que nos gustaría destacar el guacamayo rojo, unas cuantas especies de anfibios y reptiles, y por supuesto, hogar del animal más extraño que hemos visto hasta la fecha: el tapir o danta.

Por supuesto, además de todos estos animales, Corcovado posee una flora espectacular (combinando zonas de bosque primario y secundario) y un sinfín de invertebrados que nos faltaría post para enumerar.

El parque se divide en 6 sectores: Sirena, La Leona, San Pedrillo, Los Planes y El Tigre, y es sin duda un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.


Cómo llegar al parque Nacional de Corcovado

Lo habitual es utilizar Bahía Drake o Puerto Jiménez como puerta de entrada al parque. Desde ambos lugares, todos (o casi todos) los días suelen partir excursiones al parque.

En nuestro caso elegimos Bahía, pero los viajeros hablan maravillas de Puerto Jiménez también.

Por cierto, si tienes dudas sobre cómo llegar a Bahía Drake en coche, te lo contamos todo en este post 😉


Cómo visitar el Parque Nacional de Corcovado

Lo más habitual para visitar el parque nacional es contratar una excursión en una agencia local, sin embargo es posible organizar la visita al parque por tu cuenta, aunque es algo lioso y no te lo recomendamos.

Para visitar el parque nacional de Corcovado es obligatorio contratar los servicios de un guía, aunque organices el tour por libre (así evitamos que a más de uno se lo coma un jaguar).

Danta en el Parque Nacional Corcovado
El animal más raro que vimos por aquí, la danta o tapir

Contrata una excursión

Esta es la mejor opción sin dudarlo. Es cierto que te saldrá un poquito más caro que si lo organizases tú, pero te ahorrará unos cuantos quebraderos de cabeza y una cola en el banco de Costa Rica.

Existen muchas excursiones diferentes, aunque la más común es la excursión de un día a Sirena. Sin embargo nosotros vamos a contarte unas pocas más.

A continuación te dejamos algunas de las agencias con las que podrás contratar excursiones:


Excursión de 1 día a Sirena

No hay dudas que esta es la excursión mas solicitada. Partirás temprano en la mañana desde Bahía Drake (o Puerto Jiménez) hasta la estación La Sirena. Después caminarás por los senderos en busca de esa fauna con la que siempre has soñado hasta el medio día, cuando tomarás el bote de vuelta.

En nuestra opinión esta excursión se queda un poco corta ya que apenas estás medio día en Corcovado, pero no hay dudas que es la más accesible con un precio medio de unos 90$/persona. Te recomendamos que, si te lo puedes permitir, hagas noche en la estación.

  • Precio medio: 90$/persona
  • Pros: barata y rápida. Puede ser buena opción para los que tienen poco tiempo y/o poco presupuesto.
  • Cons: es muy rápida. Cuanto más tiempo pases en el parque más posibilidades de ver alguno de los escurridizos felinos o una ansiada danta. Además compartirás el parque con todos los turistas que vienen por un día, dando una sensación de circo más que de selva.
Cocodrilo por los ríos de Corcovado
Cocodrilo por los ríos de Corcovado

Excursión de 2 días y 1 noche a Sirena

Similar a la anterior en el comienzo con la diferencia de que harás noche allí. Volverás de vuelta al medio día del día siguiente. La gran ventaja frente a la anterior es que podrás caminar por el parque por la tarde y sobre todo muy temprano en la mañana, cuando todavía no hay turístas en el parque y los animales están mas activos. La gran desventaja es que el precio se dispara y no todo el mundo puede permitírselo (unos 300$/persona), pero los que puedan no se arrepentirán.

Esta fue la opción que elegimos nosotros y tuvimos la suerte de sólo compartir estación con 5 personas más (algo bueno de la pandemia). Durante nuestra estancia en el parque tuvimos la suerte de ver 9 dantas, algo muy raro que suceda. Incluso estuvimos a punto de ver un ocelote, una suerte que finalmente no tuvimos pero sí otro grupo que por allí andaba.

  • Precio medio: 310$/persona (depende de las comidas que contrates)
  • Pros: las posibilidades de ver animales aumentan de forma exponencial. Si quieres ver una danta esta es tu excursión. Además disfrutarás de la verdadera esencia de la selva, especialmente cuando por la noche te despierten los monos gritando. La mejor opción si quieres ver animales.
  • Cons: demasiado cara, no todo el mundo puede permitirsela.

Excursión de 2 días La Leona-Sirena-La Leona

Esta excursión es un trekking desde la estación de La Leona, en el extremo oeste del parque, hasta la estación de Sirena en el corazón del parque, y vuelta al día siguiente. Cada trayecto son unas 7 horas de caminata, pasando por lugares en los que la marea jugará un papel importante.

Una vez llegues a Sirena tendrás la oportunidad de caminar un rato por los senderos alrededor de la estación en compañía de tu guía.

Esta es sin duda una opción para aquellos que busquen aventura y desafío (la caminata puede hacerse dura) pero no tanto para aquellos que quieran ver animales.

Esta excursión sólo se realiza desde Puerto Jiménez, por razones obvias.

  • Precio medio: 200-250$/persona
  • Pros: Más barato que ir a Sirena en bote y dormir allí. Más sentimiento de aventura y desafío.
  • Cons: Caro aún así. No es la mejor opción para ver animales, ya que no puedes entretenerte mucho para llegar antes de que anochezca a Sirena.
Iguana en el Parque Nacional Corcovado
Ver animales está garantizado

Excursión de 2 días y 1 noche a Sirena y San Pedrillo

Esta es una opción que ha ganado mucha popularidad a raíz del vídeo de Kike Arnaiz con Top Trails Corcovado. Consiste, básicamente, en lo mismo que la excursión de 1 día en Sirena, pero luego, en lugar de volver a Drake, irás a la estación de San Pedrillo. Allí realizarás varios senderos y harás noche en un albergue cercano.

San Pedrillo no es un lugar donde se vea tanta fauna como en Sirena (aunque dicen que se ven más felinos), pero la gran diferencia es su bosque primario.

  • Precio medio: 310$/persona
  • Pros: una alternativa interesante en la que visitarás dos estaciones. Podrás admirar el bosque primario en Corcovado.
  • Cons: demasiado cara. El bosque primario, al ser más espeso, dificulta el avistamiento de fauna.

Otras excursiones

Además de todas las excursiones que te hemos contado, existen otras muchas en las que se entra por distintos sitios al parque, se realizan diferentes senderos o combinaciones entre varias excursiones o incluso con otras actividades como la visita a la isla del caño o reservas indígenas.

Mono araña en el Parque Nacional Corcovado
Ves atento a las copas de los árboles y encontarás sorpresas como esta, un mono araña.

Móntatelo por tu cuenta

Esta opción no la recomendamos por los quebraderos de cabeza que te pueden acarrear, aún así, puede ser una opción interesante si buscas algo particular que no oferte alguna agencia local. De todas formas, si estás pensando en alguna opción diferente te recomendamos que consultes con alguna agencia local antes de montártelo tú.

Veamos que tendrás que tener en cuenta para organizártelo tú, aunque ya te avisamos que nosotros no hicimos esto.

Entrada al parque

Para conseguir las entradas tendrás que ponerte en contacto con SINAC (pncorcovado@gmail.com). Una vez confirmados los días, recibirás un documento con los datos de la reserva, el monto total a pagar y un número de cuenta donde ingresar el dinero. Puesto que no aceptan transferencias internacionales, deberás realizar el ingreso en el Banco Nacional de Costa Rica.

Hospedaje y comidas

Si quieres hacer noche y contratar un servicio de comidas, debes saber que sólo lo podrás hacer en la estación de Sirena. Para ello tendrás que ponerte en contacto con ADI Corcovado y realizar la solicitud de reserva.

Guía oficial

Debes saber que aunque te lo organices tú, es OBLIGATORIO realizar la visita al parque acompañado de un guía oficial durante toda la estancia. Tendrás que contactar con un guía (posiblemente a través de una agencia local) y contratar sus servicios para tu excursión.

Transporte

Además del guía tendrás que buscarte la vida para encontrar un transporte hasta el parque en caso de necesitarlo. Con suerte el guía tendrá alguna idea de con quien contratar.

Estas son las lanchas que te llevarán desde Bahia Drake hasta el parque de Corcovado

¿Qué saber antes de ir?

Lo primero es que Corcovado es un bosque tropical muy húmedo, por lo que el calor y el bochorno están asegurados. Por suerte, en la estación de Sirena podrás tanto recargar tu botella reutilizable con agua fría, como comprar algún fresco (una especie de smoothie) para librarte, por unos minutos, de ese agobiante calor.

Si vas a hacer noche en Sirena debes saber que hay enchufes donde poder cargar tu móvil, cosa que nosotros no supimos hasta llegar allí. También tendrás una conexión WiFi pero bastante limitada.

En Corcovado encontarás una buena cantidad de mosquitos y garrapatas, que no te falte el repelente.

Está prohibido el acceso con plásticos de un sólo uso.

En ningún momento podrás salir a caminar fuera de la estación sin tu guía. Además las caminatas nocturnas están prohibidas. Esto es para evitar alguna que otra desgracia, en una selva llena de depredadores.

Contrata un guía oficial que disponga de telescopio,en caso contrario puede resultar difícil avistar algunos animales.

Estación de Sirena en el parque nacional Corcovado
Aquí puedes ver como nuestro guía llevaba un telescopio. Al fondo se ve la estación de Sirena.

Nuestra experiencia

Como ya hemos dicho, nosotros realizamos la excursión de 2 días y 1 noche con Jaguar Corcovado Tours, y no nos arrepentimos en absoluto. Vimos una cantidad impresionante de animales y ni más ni menos que 9 dantas, tuvimos muchísima suerte.

Puesto que visitamos el parque en tiempos de pandemia, solo tuvimos que compartir estación con 5 turistas más, por lo que la experiencia fue realmente íntima. Imagínate estar durmiendo en el corazón de la selva y a mitad de noche empiezas a escuchar los gritos de advertencia de un mono araña: ¡¡El puma esta cerca, que emoción!!

Habitaciones en Sirena
Las habitaciones son compartidas. No esperes grandes lujos, estas camas no son nada cómodas.

Además de todos los animalejos que vimos, sentimos la emoción de perseguir a un puma cuyas huellas aparecieron en la playa, aunque al final no tuvimos la suerte que hubiéramos deseado. Tal vez nosotros no vimos al puma pero el sí a nosotros.

Como guinda final, en el trayecto de vuelta en bote a Bahía Drake nos topamos con un banco de mantarrayas que comenzaron a saltar fuera del agua, creando un espectáculo que sólo se ve una vez en la vida.

Ahora bien, ¿por qué elegimos Jaguar Corcovado Tours? La principal razón es que nos permitían contratar únicamente la cena, por lo que acababas ahorrando cerca de 50$/persona. Tampoco te aconsejamos racanear en exceso, al menos contrata la cena que te va a sentar bien después de la paliza de todo el día. En nuestra opinión la comida y el desayuno son excesivos, a ver quien se pone a andar después de meterse un buen plato de frijoles.

La realidad es que contrates la agencia que contrates será un acierto. Cuando estuvimos allí vimos el buen rollo que tienen entre ellos, como se avisan de los avistamientos y se ayudan unos a otros. De hecho es normal que acabes hablando con guías distintos al tuyo. Eso sí, asegúrate de que el guía porta un telescopio, en caso contrario te resultará muy difícil admirar bien la fauna.

Corcovado tenía una última sorpresa reservada

Como puedes ver, el parque nacional de Corcovado es un lugar único en toda Costa Rica, donde la naturaleza ha seguido su curso y te sumergirás en un mundo salvaje que ya habías olvidado.

Es cierto que resulta un lugar caro de visitar frente a otros parques nacionales, pero te aseguramos que la experiencia merece la pena. ¿Listo para conocer el lugar más intenso del planeta?

Y recuerda que estaremos encantados de resolver cualquier duda o pregunta que tengas acerca de este lugar :). ¡Hasta la próxima!

No olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras!

¿Quieres seguir descubriendo Costa Rica?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.