bahía drake en coche, aventura sobre ruedas
Ya os contamos en nuestro post sobre Bahía Drake que se puede llegar por diversas vías, y que ésta, en coche, es nuestra favorita. Tanto es lo que nos gustó ¡que hemos decidido dedicarle un post entero!
Llegar en coche es una experiencia en sí, y si tienes tiempo y las lluvias no lo impiden te animamos a probarlo. De hecho, nosotros lo incluimos como una actividad de nuestra ruta por Costa Rica. Eso sí, solo apto para aventureros! Arranca y pisa a fondo que allá vamos.

¿Qué vas a encontrar?
Cómo llegar a Bahía Drake en coche
Lo primero que debes saber si estás valorando llegar en coche es que necesitarás tracción 4×4, especialmente si ha habido lluvias recientes. Por el camino encontrarás no sólo ríos que atravesar, sino también fuertes pendientes en caminos de tierra.
Lo segundo es que nosotros hicimos esta ruta en temporada seca y los ríos no tenían un caudal demasiado imponente. Si estás pensando en hacerlo en temporada de lluvias es posible que te lleves un chasco, o peor, que tengas algun incidente importante. Lo mejor será que te informes del estado de los caminos antes de emprender tu viaje.
Lo tercero es que los seguros de alquiler de coche no cubren los daños que puedas causar en el vehículo al cruzar el río, así que ojo.
Por último, hay dos vías para llegar hasta Bahía Drake: una desde el norte, por Sierpe; y otra por el oeste, desde Rincón de Osa. Si preguntas a algún local te dirá casi seguro que tomes la segunda, sin embargo nosotros encontramos mucho más divertida la primera. Por supuesto no creo que los locales estén deseando machacar su coche en duros caminos y caudalosos ríos.
Vía Rincón de Osa
Para tomar esta vía lo primero será llegar hasta Rincón de Osa. Tendrás que llegar hasta Chacarita y tomar la ruta 245. Pasado Rincón, encontrarás el desvío hacía Bahía Drake. Un camino de tierra bien preparado y bastante ancho.
En el trayecto tendrás que cruzar un par de ríos con poco caudal (al menos en temporada seca). Antiguamente era necesario cruzar también el río Drake, pero recientemente se construyó un puente que lo pasa por encima, por lo que no tendrás que jugártela.
No te preocupes por las indicaciones, tanto Google como Waze nos dieron las indicaciones correctas por los caminos, simplemente presta atención para que no te mande cruzar por el río ya que los algoritmos a veces se hacen un lío. Para tu tranquilidad, te dejamos aquí la ruta (solo el trayecto desde el cruce) en Google Maps 😉
Nosotros quedamos algo decepcionados con este recorrido ya que esperabamos algo más aventuroso, pero sin duda los arreglos realizados son una mejora para todos los habitantes de Agujitas.
Si tomas esta vía aprovecha la ruta 245 para observar Golfo Dulce desde lo alto, uno de los llamados fiordos tropicales. Toda una belleza.
Vía Sierpe
Esta vía si es una aventura, y te avisamos ya, ni Google ni Waze sabrán dónde estás en ningún momento, y tú… posiblemente tampoco. Pero no te preocupes, preguntando se llega a Roma (o a Bahía Drake en este caso) y la gente de por aquí es maravillosamente agradable. Además los caminos están más o menos señalizados.
Lo primero será llegar hasta Sierpe y una vez allí, tendrás que cruzar el río Sierpe en un pequeño ferry que te costará 5000 colones para un SUV ligero.

Después tomarás caminos de tierra accidentados que te llevarán hasta Bahía Drake, no sin antes tener que cruzar unos cuantos ríos más caudalosos que los que encuentras en el otro recorrido, y esta vez no te librarás de cruzar el río Drake, así que ¡prepárate!
Por estos caminos te sentirás realmente en la selva, además algunos locales han tenido encuentros con ocelotes por estos lugares. También pasarás cerquita del humedal de Sierpe, así que parate un rato a disfrutar las vistas.
Nosotros realizamos este camino a la inversa, es decir, para salir de Bahía Drake (en este caso ve hasta Progreso y a partir de allí pregunta). Por supuesto fuimos sin indicaciones, preguntando y viendo letreros, y si intentasemos dártelas a ti, fracasaríamos. Además te estropearíamos la diversion 😀 (Bueno, si tienes que tomar esta ruta pero estas muy inseguro o insegura, contáctanos a ver que podemos hacer ?)
Actualización: Recientemente los caminos para llegar desde Sierpe a Bahía Drake han sido registrados en maps.me por lo que te recomendamos utilizar esta aplicación. Si necesitas cualquier ayuda contacta con nosotros y estaremos encantados de pasarte las indicaciones detalladas.

Consejos para llegar a Bahía Drake en coche
Aprende a cruzar ríos
Cuando vayas a cruzar un río se inteligente. Antes de meterte con el coche, lo primero que deberías hacer es comprobar su profundidad, para eso, baja del coche y mójate los pies. Acuérdate que en este lado del mundo puedes encontrar cocodrilos y tiburones en los ríos, así que hecha un vistazo antes.
También fíjate por donde cruzan los locales e intenta seguir las trazadas de otros vehículos.
Reduce la velocidad al entrar al agua, ya sabemos que es muy épico entrar a toda pastilla, pero al entrar la matrícula recibirá todo el impacto y podrías perderla. Parece una locura pero nos lo dijo la gente de allí. Más de uno se queda sin la placa y además ¡no está cubierto por el seguro!
Por supuesto, usa un vehículo con tracción a las 4 ruedas.

Ten a mano el numero del chapolín
Si sigues los consejos anteriores reducirás las probabilidades de quedarte atascado en el río, pero podría pasarte (y no serías el primero ni el último). En ese caso, se suele llamar al chapolín (la palabra tica para el tractor), así que ten a mano el número por si acaso.
De todas maneras, en los ríos donde la gente se suele quedar atascada es común que haya un cartel con el número del chapolín.
El depósito, lleno
En Bahía Drake no hay gasolineras (ni cajeros) así que no podrás repostar aquí tu coche. Procura repostar antes de venir para evitar problemas.
Si vienes por Sierpe, la última gasolinera la tendrás en Palmar Sur, un poco antes de llegar a Sierpe.
Si por el contrario tomas la vía de Rincón de Osa, la última gasolinera la tendrás en Chacarita.
Aún así, si tienes la mala suerte o mala memoria de no repostar antes y te quedas escaso de gas para la vuelta, podrás comprar gasolina en bote en algunos establecimientos, aunque no es algo que te recomendemos.
¿Merece la pena llegar a Bahía Drake en coche?
El recorrido en coche va a ser más largo que cualquiera de los otros dos (bote o avión), aunque posiblemente más barato. Pero el sentimiento de aventura es muchísimo mayor.
Especialmente por la vía de Sierpe, para nosotros constituye un plan en sí, al nivel de visitar cualquier parque nacional. Además es una experiencia fuera del recorrido turístico, lo que aporta muchísimo valor, al menos para nosotros.
Es cierto que el recorrido no es para todos, realizarás una inversión de tiempo que podrías no permitirte si llevas un itinerario muy ajustado. Otras personas simplemente no tendrán la confianza suficiente para llevar el coche por estos lugares y será más conveniente utilizar el bote.
Pero sin duda, si te gusta la aventura y tienes el tiempo, es una experiencia que no puedes perderte.

Esperamos que este post te haya animado a conducir hasta Bahía Drake y que cuando lo hagas no te quedes atrapado en ningún río, aunque con los consejos que te hemos dado, nos parece una posibilidad muy remota 😉
Y recuerda, cualquier pregunta estaremos encantados de ayudarte!! No te olvides de compartir tu opinión en los comentarios y hasta la próxima! 🙂
No olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras!
¿Quieres seguir descubriendo Costa Rica?