10 lugares que ver en Potes y Valle de Liébana
Cantabria tiene miles de sitios preciosos pero en esta lista nos vamos a centrar en los 10 lugares que ver y hacer en Potes y el Valle de Liébana. Te ayudará a no perderte nada en este maravilloso lugar y aprovechar el tiempo al máximo.
Si continuamos diciéndote que Potes es considerado uno de los pueblos más bonitos de España seguro que te animamos todavía más a venir! Y no exageramos, en nuestra ruta por Picos de Europa y Asturias, fue uno de nuestros pueblos favoritísimos. ¡Vamos a conocer que se puede ver y hacer en Potes!

1. Iglesia San Vicente
La iglesia de San Vicente fue declarado Monumento Histórico Artístico y es uno de los lugares más bonitos que ver en Potes . Podemos decir que son dos iglesias en una, ya que la antigua fue construida en el siglo XIV y la nueva a finales del siglo XIX.
En su interior existen valiosos retablos. Alguno de los más famosos son El Cristo de Burgos y la representación de la conversión de San Pablo.

2. Torre del Infantado
Justo en frente de la iglesia encontrarás uno de los imprescindibles que ver en Potes, la Torre del Infantado. Se trata de una fortificación medieval del siglo XIV la cual en la antigüedad tuvo diferentes funciones pero en la actualidad es el Ayuntamiento de Potes y sala de exposiciones.
Nosotros no tuvimos la suerte de poder subir y visitar la torre por dentro, pero dicen que tiene las mejores vistas al municipio.

3. Cruzar sus puentes y vistas a sus balcones
Por el municipio de Potes cruzan dos ríos, el Quiviesa y el Deva. De hecho, el río Deva es uno de los más importantes de Cantabria y cruza el desfiladero más importante de España: te contaremos más sobre este desfiladero después 😉
Sin duda, el puente más conocido de Potes es el puente medieval de San Cayetano. Aunque también encontrarás el puente de la Cárcel justo al lado de la Torre del Infantado. Por último, nuestro favorito, el puente Nuevo, aunque es el único por el que cruzan vehículos, para nosotros era desde el que tenías mejores vistas.

Una imagen que nos gustó mucho son sus balcones acompañando al río Deva. Nos recordó en cierto modo, al Ponte Vecchio de Florencia. Desde aquí también tendrás unas vistas geniales al puente de San Cayetano.
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Potes es pasear por el río Deva. Desde el puente San Cayetano puedes bajar por unas escaleras y el paseo se extiende casi dos kilómetros por la orilla de este río.

4. Plaza del Capitán Palacios
Otra de las mejores cosas que puedes ver en Potes es su plaza del Capitán Palacios. Es el centro neurálgico del pueblo y está repleto de tiendas para comprar un souvenir.
Lo que más destaca es su precioso templete justo en el medio de la plaza el que, en ocasiones, es escenario de celebraciones o fiestas de Potes.

5. Callejear por Potes
Te aconsejamos que recorras sus calles de arriba a abajo. Callejear por Potes significa caminar por antiguas calles y casas empedradas, seguro que te quedarás enamorado.
Desde la plaza del Capitán Palacios puedes empezar tu ruta. El barrio de la Solana es de los más emblemáticos de Potes con pequeñas calles estrechas y de piedra te trasladan a otra época.

6. Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego es un ramal del conocido Camino de Santiago y al estar incluido dentro de este, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad
Se trata por tanto, de una de las rutas de peregrinación más importantes de la cristiandad. El camino tiene origen San Vicente de la Barquera y como última etapa el monasterio de Santo Toribio de Liébana del cual os hablamos en un ratito 😉 .
En total son cerca de 72 km repartidos en tres etapas en las que que atravesarás naturaleza y cultura. Por Potes encontrarás las famosas señales que debes seguir para llegar hasta tu destino.

7. Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Una de las mejores cosas que ver en Potes se encuentra a menos de 3 kilómetros y es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Dicen que se trata del monasterio más importante de toda Cantabria. Seguramente te preguntes ¿por qué? En el interior de este monasterio se guarda la reliquia Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo que se conserva.
Además, también es el punto final y el más importante del Camino Lebaniego, como te hemos comentado, un ramal del famoso Camino de Santiago. Después de visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, puedes ir tanto en coche como andando al mirador de San Miguel para terminar disfrutando de unas maravillosas vistas al pueblo y al valle de Liébana.
8. Desfiladero de Hermida
El desfiladero de la Hermida es considerado el mayor de toda España: nada más y nada menos que 21 kilómetros donde los muros naturales llegan a alcanzar los 600 metros de altura. Debes tomar la carretera N-621 si quieres atravesar todo el Desfiladero.
Lo más famoso de todo el desfiladero es el mirador de Santa Catalina donde tendrás unas vistas increíbles.
Otra recomendación son sus aguas termales. Encontrarás el balneario de la Hermida allí mismo, pero si no quieres pagar su precio, justo debajo del puente encontrarás unas pozas naturales (y gratuitas) que emanan del río.

9. Teleférico de Fuente Dé
Sin duda alguna, nuestro lugar favoritísimo que ver en los alrededores de Potes fue Fuente Dé. Puedes optar por subir andando (apto para los más valientes jeje) o subir en teleférico como hicimos nosotros. En el mismo teleférico encontrarás aparcamiento sin problema además de una cafetería.
El teleférico salva más de 700 metros y te deja en la parte alta ( 1.823 metros). Desde aquí podrás empezar una de las mejores rutas de senderismo por los increíbles Picos de Europa.
La entrada para el teleférico las puedes comprar directamente en la taquilla o reservar tu ticket con antelación por su página web. Después de disfrutar de las brutales vistas desde lo alto y sus miradores, podrás empezar alguno de los itinerarios más populares. Existen dos rutas de montaña: ruta Horcados Rojos y ruta Puertos de Áliva. Te dejamos aquí toda la información de ambas rutas.

10. Mogrovejo
Cerca de Potes hay muchos pequeños pueblos con encanto y seguro que te encuentras alguno en tu camino. A unos 10 kilómetros de Potes encontrarás uno de los más famosos, Mogrovejo.
Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España desde 2020 y además, un pueblo de película ya que aquí se grabó «Heidi, la reina de la Montaña». Podrás conocerlo en un par de horas y dejarte llevar por esas tranquilas calles rodeado de naturaleza en estado puro.
¿Qué te ha parecido nuestra lista de 10 cosas que ver y hacer en Potes y valle de Liébana?
Puedes dejarnos un comentario añadiendo el que tú consideres 😉
No olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras!
¿Quieres seguir recorriendo el norte de España? ¡Aquí te dejamos más ideas!