Qué ver y hacer en la ciudad de Mae Hong Son
Rodeada de boscosas montañas, esta ciudad de influencia birmana tiene mucho que ofrecer, siendo, tal vez, una de las ciudades más originales del norte de Tailandia. Si quieres saber qué ver en la ciudad de Mae Hong Son te lo contamos en este post.
La ciudad de Mae Hong Son es la capital de la provincia homónima situada al norte de Tailandia, en su extremo más occidental, limitando así con Myanmar. Nosotros visitamos esta ciudad durante nuestra ruta de 30 días por Tailandia, y honestamente, fue todo un acierto. Me atrevería a decir que es mi ciudad favorita de toda Tailandia, empatada con Chiang Rai.

¿Qué vas a encontrar?
¿Merece la pena visitar Mae Hong Son?
Si has leído la sección anterior ya sabrás que es mi ciudad favorita de toda Tailandia, por lo que debo responder un rotundo SÍ.
Por otro lado, Mae Hong Son está bastante alejado de «la ruta habitual», y llegar hasta aquí te tomará un tiempo. Si planeas viajar por Tailandia 15 días o menos, creo que es algo que quitaría de la ruta muy a mi pesar. En ese caso, te recomendamos esta ruta de 15 días por Tailandia.
Sin embargo si tienes tiempo suficiente te recomendamos encarecidamente visitar esta ciudad y descubrir sus estatuas y templos de influencia birmana. Hay mucho que ver en Mae Hong Son.
¿Cómo llegar a Mae Hong Son?
La primera opción que te recomendaría es llegar a Mae Hong Son en moto desde Pai disfrutando la carretera, tal y como hicimos nosotros. Sin embargo sabemos que este recorrido no es para todos, por suerte para tí, hay muchas más opciones para llegar.
Desde Pai también se puede llegar en transporte público hasta Mae Hong Son. Por unos 150 baht podrás tomar una minivan que en poco más de 3 ó 4 horas llegará hasta aquí.
Desde Chiang Mai existe servicio tanto de autobús como de minivan hasta Mae Hong Son por un precio de 250-350 baht.
Para conocer los horarios al detalle, me temo que la única forma es acercarse a la estación de buses correspondiente (ya sabéis como va esto del transporte público aquí).
Por último también existe la opción de contratar un tour organizado que os lleve a través de esta ruta, parando en los lugares más emblemáticos de la zona. Si te interesa esta opción pregunta en tu alojamiento a ver que pueden ofrecerte.

Qué ver y hacer en Mae Hong Son
Mae Hong Son no es una ciudad especialmente turística, aún así me pareció increíblemente original y tiene mucho que ofrecer. Lejos de ser un lugar tan ferviente como Pai o tan turístico como Chiang Mai, Mae Hong Son nos pareció una verdadera ciudad del norte de Tailandia.
El lago de Mae Hong Son: Nong Chong Kham
Este es el lago más famoso de la ciudad, y lo que más ganas tendrás de visitar seguramente, ya que es el punto principal que ver en Mae Hong Son.
Gracias a los templos de Wat Chong Klang y Wat Chong Kham el reflejo que se forma en este lago es digno de postal. Y si vienes por la noche cuando los templos estén iluminados ya ni te cuento.
Vale que nosotros nos llevamos un buen chasco al ver este lago. Resultó que por labores de mantenimiento, se había vaciado y se estaban llevando a cabo algunas obras.
Cerca del lago encontrarás el mercado nocturno de la ciudad, un buen lugar para reponer fuerzas después de un largo día.

Visita Wat Chong Klang y Wat Chong Kham
Si bien el reflejo del lago es especialmente vistoso, merece la pena bordearlo para visitar los templos de enfrente.
En este recinto encontrarás varios templos, entre ellos Wat Chong Klang y Wat Chong Kham. Aquí podrás apreciar, entre otras cosas, las representaciones birmanas de Buda. Olvídate de los budas que has visto hasta ahora en Tailandia porque estos son diferentes.
Sube a Wat Phra That Doi Kung Mu
En lo alto de la montaña al oeste de la ciudad se encuentra Wat Phra That Doi Kung Mu, un complejo famoso entre aquellos que completan el Mae Hong Son loop y desde donde tendrás unas envidiables vistas de la ciudad y del valle.

Descubre la ciudad a tu ritmo
Como ya te hemos dicho, Mae Hong Son nos pareció una ciudad tremendamente original, por lo que lo mejor que puedes hacer es pasear por sus calles (aunque nadie lo haga en Asia) para descubrir hermosos rincones. Hay mucho más que ver en Mae Hong Son aparte de lagos y templos.
Nosotros en particular quedamos enamorados con Wat Muai To, un pequeño complejo de templos cerca del alojamiento que elegimos.

Camina por un puente de bambú
Cerca de Mae Hong Son encontrarás el puente de Su Tong Pae, un puente hecho completamente de bambú. Si no has tenido oportunidad de caminar por el puente de bambú de Pai puede ser buena idea acercarse a este, aunque tendrás que contar con tu moto o pagar un taxi.
Descubre la provincia de Mae Hong Son
Si la ciudad se te queda pequeña, ¡atrévete con la provincia completa!
Para eso puedes completar el Mae Hong Son Loop, una ruta circular con la que descubrirás toda la provincia siguiendo una de las carreteras más escénicas del mundo.
Y si no te atreves a hacer el Loop completo, echale un ojo a este post donde te proponemos una pequeña etapa para que disfrutes, Mae Hong Son en moto: ruta desde Pai.

Si finalmente decides visitar Mae Hong Son te prometemos que lo vas a disfrutar. Una ciudad alejada del turismo en masa, fuera de la ruta habitual, donde podrás descubrir el verdadero norte de Tailandia.
No te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaremos encantados de responderte. Un saludo y nos vemos en próximos artículos 🙂
¿Quieres seguir descubriendo Tailandia?
- ¿Cúanto cuesta viajar a Tailandia?
- ¿Elefantes en libertad en Tailandia? Parque Nacional de Kui Buri
- Tailandia 2022 ¿visitar el país en tiempos de Covid?