Qué ver y hacer en PAI,
el pueblo mochilERo al norte de tailandia
Si estás planeando un viaje a Tailandia seguramente hayas escuchado sobre Pai, un lugar tranquilo entre montañas en la región de Mae Hong Son, al norte del país. Su tranquilidad, preciosa ubicación y su agradable gente hacen que Pai sea un paraíso para los mochileros.
A unos 135km de la ciudad de Chiang Mai, decidimos incluir Pai durante nuestra ruta de 30 días por Tailandia por su fama entre viajeros mochileros y es que aquí encontrarás cascadas, mercados, cantidad de hostels y más. ¡Vamos a descubrir por qué le llaman la isla tailandesa en las montañas!

¿Qué vas a encontrar?
Cómo llegar a Pai
Sin duda alguna la forma más sencilla y económica es llegar en minivan o furgonetas desde Chiang Mai. Las encontrarás en la estación de autobuses Arcade y por unos 150 THB (al cambio unos 4 – 5 euros) podrás comprar los billetes en persona. Si prefieres asegurarte el billete otra opción podría ser reservar a través de la web 12go.asia por unos 200 bahts.
Estas minivans funcionan a partir de las 6:30 de la mañana siendo el último a las 17:30 aunque no te recomendamos apurar hasta el último viaje por si lo cancelan o si está lleno. Llegarás al pueblo mochilero de Pai en aproximadamente 3 o 4 horas con una pequeña parada de 15-20 minutos. ¡Eso sí! Si eres una persona que se suele marear tenlo en cuenta porque hay aproximadamente unas 250 curvas hasta llegar a Pai.
La otra opción es contratar un conductor privado o alquilar una moto y llegar por ti mismo. Esta última la suele realizar mucha gente por el famoso Loop (puedes ver nuestra experiencia en el post desde Pai hasta Mae Hong Son), una famosa ruta circular que empieza y acaba en Chiang Mai.

Cómo moverse por Pai
La mayoría de lugares que visitar en Pai están a las afueras por lo que será indispensable, además de la forma más efectiva de moverse por Pai, alquilar una scooter para los días que vayas a estar aquí.
Por supuesto asegúrate de que el lugar es confiable (para esto mira las reseñas en Google), nunca dejes tu pasaporte como fianza y acuérdate de llevar casco y de probar la moto antes de alquilarla.
Nosotros en particular alquilamos la moto en Vespai Rentals y la experiencia fue muy gratificante. Por unos 500 baht tuvimos la moto durante 3 días.
Alquilar moto sin carnet en Tailandia
Esta es una práctica bastante habitual entre los turistas que visitan el país, y aunque la mayoría salen victoriosos, tal vez con una pequeña multa de la policía, tiene sus riesgos.
Para empezar, si no tienes carnet de moto es posible que nunca hayas llevado una. Y estrenarte en este mundillo con esta ruta no es lo ideal.
Después está el tema del seguro. Tanto el tuyo propio de viajes como el de la moto (si lo tiene). Si tienes un accidente conduciendo un vehículo el cuál no estás autorizado a conducir, es muy probable que los seguros se desentiendan.
En España es posible llevar una moto de 125cc tras poseer la licencia B durante 3 años, pero esto no tiene por qué aplicar a otros países. Si quieres alquilar una moto en Tailandia de forma correcta, tendrás que tener sellado la letra «A» en tu permiso internacional.
Con esto no queremos decir que no alquiles una moto (tal vez nosotros mismos lo hayamos hecho…) pero si que hay que tener en cuenta que pueden haber consecuencias.

Qué ver y hacer en Pai
1. Templo Phra That Mae Yen
De todas las cosas que hacer en Pai, ver el atardecer desde el templo Phra That Mae Yen debe ser una de ellas. También es conocido como el templo del buda blanco y necesitarás energía para llegar hasta aquí ya que ¡tendrás que subir más de 350 escalones!
Se encuentra en lo alto de la colina por lo que las vistas panorámicas desde aquí son increíbles además de estar rodeado de naturaleza con una atmósfera de tranquilidad absoluta.
Recuerda llevar algo de ropa que cubra piernas y hombros ya que es un lugar sagrado.
Horario y precio:
Entrada gratuita
Todos los días de 6:30 h – 18:00


2. Night Market
Una de las cosas que más te recomendamos para hacer en Pai es caminar a través de su mercado nocturno. Ocurre todos los días y lo encontrarás en la calle principal de Pai que pasa a convertirse por las tardes y las noches en peatonal. Aquí encontrarás comida local, ropa y souvenirs aunque también algún puesto de artesanía.
Un lugar perfecto para dar un paseo por la noche y llenar el estómago y acabar tomando algo en uno de los muchos bares que encontrarás al final de esta calle.

3. Santichon Village
Uno de los lugares que tiene mucho turismo es el pueblo de Santichon aunque todo el mundo lo conoce como Chinese Village. Se trata de la pequeña aldea compuesta de construcciones típicas chinas con un pequeño lago artificial en el medio.
4. Grand Canyon
Un lugar obligatorio que ver si vas a Pai en el Grand Canyon. Unas vistas preciosas al entorno natural de Pai a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad. Ten mucho cuidado porque hay lugares que pueden ser de muy difícil acceso, además el terreno puede estar resbaladizo así que es un lugar para ir con precaución
Te recomendamos ir a primera hora cuando no hace demasiado calor y no hay mucha gente o a última hora para ver el atardecer.

5. Mo Paeng Waterfall
La cascada de Mo Paeng es para nosotros la mejor cascada que puedes ver en Pai. Aproximadamente a unos 20 minutos en moto del centro y su visita es gratuita. Además, no es solo una cascada sino que encontrarás varios saltos de agua rodeados entre pura naturaleza.
6. Memorial Bridge
El Memorial Bridge lo verás en la carretera a la entrada de Pai si vas desde Chiang Mai y se trata de un puente de hierro y madera construido por los japoneses en 1942. Se usó para transportar armamento a Birmania con el objetivo de conquistar la India.
7. Disfruta de la tranquilidad de Pai y de su gran variedad de cafeterías
Si hay algo que disfrutamos muchísimo durante nuestros días en Tailandia y en concreto en Pai fue de la tranquilidad y relajación que transmite este lugar. Déjate las prisas y el estrés atrás para dejarte llevar por el espíritu de Pai.
Un plan perfecto para hacer en Pai también es conocer algunas de sus muchas cafeterías donde sirven un café espectacular (ya lo hemos dicho en otros post, pero en Tailandia ha sido de los lugares donde mejor café hemos tomado). Disfrutar de un café, de Tailandia y de la tranquilidad que te brinda Pai ¿se te ocurre otro plan mejor?
Alguna de las cafeterías que más nos gustaron:
- The House Café Homestead Pai Thailand
- The Pedlar
- Puri pai cafe
- Khaotha Coffee / Roastered Pai
- Pambok Coffee: este está más alejado que el resto, en la zona del puente de bambú. En concreto te recomendamos los batidos de fruta, perfectos para refrescarte del calor con unas vistas maravillosas.
8. Puente de Bambú
Unos de los lugares más famosos que ver en Pai y para nosotros un imprescindible es el puente de Bambú a unos 11 kilómetros de la ciudad. Aunque se llame Bamboo bridge no es un puente como tal si no más bien unas plataformas de bambú construidas con bambú sobre campos de arroz.
La entrada es la voluntad pero ten en cuenta que este dinero está destinado al mantenimiento así que está genial dejar algo de dinero para que más visitantes pueda seguir visitándolo.
Habíamos leído que suele estar abarrotado, nosotros personalmente nos encontramos con muy muy poca gente (también era post-pandemia) y fue un lugar que nos fascinó. Al final de las plataformas podrás encontrar un pequeño templo budista.

¿Te animas a visitar en tu ruta por Tailandia el pueblo de Pai?
No te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaremos encantados de responderte. Un saludo y nos vemos en próximos artículos.
¿Quieres seguir descubriendo Tailandia?