Cómo ver Pamukkale:
EL CASTILLO DE ALGODÓN de Turquía

Pamukkale traducido del turco Castillo de Algodón, es un pequeño pueblo en la provincia de Denizli en Turquía. Este pueblo es conocido mundialmente por sus blancas terrazas de travertino. Tanto es así, que Pamukkale se ha convertido en uno de los destinos más populares que ver en Turquía y en el mundo.

Es un destino perfecto para incluir en tu ruta por Turquía además, de un gran imprescindible. Te contamos todo lo que necesitas saber: cuántos días necesitas, alojamiento, cómo visitar el Castillo de Algodón y mucho más. ¡Allá vamos!

¿Cómo llegar a Pamukkale?

Visitar Pamukkale merece mucho la pena ahora bien, no es especialmente sencillo llegar. Pero podrás incluirlo sin problema en tu ruta por Turquía de 7 o en tu ruta durante 15 días.

Para llegar hasta Pamukkale tendrás que llegar primero hasta Denizli ya sea en avión, tren o autobús. En nuestro caso llegamos en tren desde Selçuk ya que estábamos visitando las ruinas de Éfeso, otro plan que no te puedes perder en Turquía.

Una vez en la ciudad de Denizli tendrás que ir hasta la otogar (estación de autobuses). Desde la estación de Denizli para llegar hasta Pamukkale podrás ir o bien en autobús o en dolmus (minivan) aunque nosotros te recomendamos llegar en dolmus ya que son más rápidas. Cuando estuvimos nosotros (noviembre 2023) salían desde el andén 76.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Pamukkale?

Para ver todo el recinto de los travertinos de Pamukkale con un día tendrás más que suficiente.

Hay mucha gente que lo hace como excursión de un día desde Antalya no obstante, te recomendamos pasar una noche para verlo con mucha más tranquilidad ya que es un lugar precioso. Además de esta manera, podrás elegir si verlo al amanecer o atardecer.

En un día completo no solo te dará tiempo a ver las terrazas blancas, también podrás incluir ver Pamukkale ¡desde las alturas! Realizar un vuelo en parapente por Pamukkale es la actividad más famosa en esta ciudad y no nos extraña porque no todos los días se vuela sobre uno de los Patrimonios de la Humanidad en Turquía.

TIP: recuerda viajar siempre asegurado. Es muy importante viajar fuera de nuestro país sabiendo que tenemos a alguien a quien acudir en caso de que algo suceda. Nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros y por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento directo con Mondo

¿Cómo visitar Pamukkale?

La entrada a los travertinos de Pamukkale tiene un precio de 700 liras turcas por persona (precio 2024). El ticket de entrada incluye:

  • Terrazas blancas de travertino
  • Ruinas de Hierápolis
  • Piscina de Cleopatra, no incluye el baño

Nuestra recomendación es llegar después de la hora de comer ya que la mayoría de tours lo visitan durante la mañana. Algo importante que debes saber es que existen dos puertas de entrada: la puerta norte donde aparcan los tours y la puerta sur, la más cercana al pueblo.

Comienza tu visita por la entrada sur, la más próxima al pueblo, y subir caminando hasta la norte. La parte de abajo tiene muchísima menos gente y podrás disfrutar mucho más del lugar, conforme subas, te darás cuenta de la cantidad de gente que hay.

Descansa y admira en la entrada norte, donde tienes unos miradores geniales. Después continúa tu visita conociendo la piscina de Cleopatra y las ruinas de Hierápolis.

Termina tu visita disfrutando del atardecer desde las terrazas blancas de Pamukkale de Turquía y saliendo de nuevo por la parte sur. De esta forma habrás disfrutado en dos ocasiones del Castillo de Algodón.

qué ver Pamukkale Turquía
¿Ya te imaginas por qué se le llama Castillo de Algodón?

Qué ver en Pamukkale en Turquía

Terrazas de travertino

La estrella del espectáculo y la principal razón por la que has llegado hasta aquí. Las eternas terrazas de travertino cubren todo el valle y es la imagen por excelencia de Pamukkale. ¿Te habíamos contado que Pamukkale traducido significa Castillo de Algodón? Nada más llegar allí, vas a entender a la perfección el por qué de este nombre.

Como te hemos comentado anteriormente, te recomendamos comenzar tu visita por la entrada más cercana al pueblo e ir subiendo por los travertinos hasta la cima.

Estas primeras terrazas notarás que son diferentes a las de arriba ¿Por qué? Años atrás se construyeron hoteles e incluso una carretera y se pisaba sin control, finalmente la UNESCO alertó sobre la destrucción y comenzó su conservación. Es por ello que notarás que los travertinos inferiores parecen más artificiales y es que efectivamente, lo son.

Piscina de Cleopatra

Al norte de los travertinos de Pamukkale entrarás la Piscina de Cleopatra. Esta piscina es famosa por sus aguas termales ya que antiguamente se creía que tenían propiedades curativas. Dicen que esto hizo que fuesen muy conocidas y que la mismísima Cleopatra las visitaba, de aquí su nombre.

La entrada a la zona del restaurante es libre y desde aquí también podrás ver sin problema la piscina de Cleopatra. Ahora bien, si quieres darte un baño en estas maravillas, tendrás que pagar un extra.

TIP: recuerda llevar toalla a las piscinas de lo contrario tendrás que pagarla ya que no proporcionan gratuitas.

Museo Arqueológico de Hierápolis

Encontrarás el museo Arqueológico de Hierápolis dentro del recinto de los travertinos en unos antiguos baños romanos. En su interior verás antigüedades de excavaciones locales como lámparas, monedas y joyas. Recuerda conocer también los jardines del museo porque son preciosos. Aunque debes saber que tendrás que pagar un extra adicional a la entrada si quieres visitar el museo.

Ruinas de Hierápolis

Pamukkale no son solo sus famosas piscinas de travertino, también tiene las ruinas de Hierápolis, un lugar muy interesante que tienes que ver en tu visita a Pamukkale.

En la parte superior de la colina y en el mismo recinto donde se sitúa el Castillo de Algodón, se encuentran las ruinas de Hierápolis. Si te gusta la arqueología y además no has podido ver otras ruinas en el país será como un parque de atracciones para ti.

Todavía se pueden ver varias de sus construcciones siendo la más famosa el teatro de Hierápolis, una maravilla del siglo II en muy buen estado de conservación. Para llegar simplemente sigue la larga calzada que encontrarás desde la entrada superior de los travertinos.

Teatro Hierápolis Pamukkale Turquía
El teatro de Hierápolis es un imprescindible que ver en Pamukkale

Dónde alojarse en Pamukkale

El pueblo de Pamukkale es realmente pequeño y turístico por lo que no tendrás ningún problema a la hora de encontrar alojamiento. Todo dependerá del presupuesto que tengas y de los servicios que quieras en tu hotel.

Como te hemos comentado existen muchos hoteles en el pueblo y podrás encontrar de todos los precios. Nosotros nos quedamos en Bellamaritima Hotel y nos encantó: habitación amplia, limpio, con un desayuno excelente y un precio extraordinario, 25€ la noche en habitación doble.

Consejos para visitar Pamukkale

  • Llevar una bolsa/mochila para los zapatos: en el famoso castillo de algodón no se puede acceder con zapatos, te pedirán que te los quites nada más pases la entrada. Para que te sea más cómodo caminar te recomendamos llevar una bolsa o mochila para los zapatos ya que no tienen taquillas y tendrás que llevarlos contigo continuamente.
  • Llevar el bañador: por supuesto esto dependerá de la temporada en la que vayas pero te podrás bañar en las piscinas habilitadas de Pamukkale ¡que no se te olvide el bañador!
  • Pantalones cortos: aunque no quieras bañarte tendrás que cruzar y caminar por el castillo de algodón además de meterte lago más de los tobillos por lo que es muy importante llevar pantalones cortos o pantalones que puedas subirte
  • Pasar una noche: esto te permitirá organizar como te apetezca cuándo visitar el complejo de Pamukkale ya sea al amanecer, durante el día o al atardecer.
  • Si te es posible, evita la temporada alta o mayor horas de afluencia. Es uno de los puntos más turísticos de Turquía esto quiere decir masas de turistas. Te recomendamos gestionar las expectativas, saber que vas a uno de los lugares más visitados del país y disfrutar.
qué ver Pamukkale Turquía
¡No te olvides el bañador para ir a Pamukkale!

Ahora que ya sabes cómo visitar Pamukkale en Turquía ¿te animas a visitarlo?

No te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram y recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y estaremos encantados de responderte. Un saludo y nos vemos en próximos artículos.

¿Quieres seguir descubriendo Turquía?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.