RUTA a pie DESDE GÖREME HASTA EL VALLE DEL AMOR EN CAPADOCIA

Capadocia es una región sorprendentemente bella por sus caprichosas formaciones que forman sus valles. La gran parte de los turistas decide descubrir esta región en un coche de alquiler o formando parte de algún tour, lo que resulta muy conveniente, pero no me cabe duda que la mejor forma de admirar este lugar es caminando a través de sus valles, por eso hoy te traemos una ruta a pie desde Göreme hasta el valle del amor, llamado así por… bueno supongo que ya sabrás por qué y si no lo averiguarás en breve.

Turquía fue uno de los países que decidimos incluir en nuestra vuelta al mundo, y Capadocia en particular es un punto imprescindible en tu ruta de 15 días por Turquía. Si el tiempo lo permite, este trekking te sorprenderá.

¿Cómo llegar desde Göreme hasta el valle del amor caminando?

Vamos a tratar de describirte la ruta lo mejor que podamos. Lamentablemente no grabamos un track GPS, pero seguro que nuestras indicaciones serán suficientes 🙂 además te dejamos un mapa más abajo con todos los cruces y puntos importantes marcados.

Desde Göreme tomamos la carretera principal que cruza el pueblo hacia el oeste, en dirección Uçhisar. Hacia las afueras del pueblo (es bien pequeño, en pocos minutos estarás por allí) y tras pasar una empresa de alquiler de ATV (quads) giramos a la derecha por un camino de tierra que va ascendiendo y en poco más de 5 minutos encontraremos que a este camino se le une otro y continuaremos recto. Aquí merece la pena descansar unos minutos de la breve subida para contemplar las vistas del valle de Göreme.

TIP: en el mapa que te dejamos al final lo entenderás mucho mejor

A unos 300 metros de la unión de caminos tomamos un camino secundario a la izquierda que nos acercará hasta el valle del amor. Desde allí ya tendremos una preciosa vista de las formas fálicas que conforman el valle. Toma unas fotos y echate unas risas, porque ahora toca (si quieres) bajar hasta allí abajo.

Si te hemos indicado bien, el camino te llevará hasta unas escaleras esculpidas en la montaña que te guiarán hacia el valle. Al principio son escaleras, luego unas cuestecitas y finalmente te tocará usar un poco las manos si no quieres dejarte los dientes.

Una vez abajo, puedes seguir los senderos del valle hasta las curiosas formaciones. Incluso hay un café cerca (aunque nosotros lo encontramos cerrado), y tomarte unas buenas fotografías usando la perspectiva…

Si quieres subir a las montañas del otro lado del valle, donde llegan todos los tours y donde se encuentra el aparcamiento principal, podrás hacerlo a través del paso que te hemos marcado en el mapa. Es un sendero que acaba a pocos metros de la cima, y desde ahí puedes ir subiendo cautelosamente la montaña.

Cuando llegues arriba solo tendrás que caminar unos metros sencillitos hasta el mirador donde encontrarás los famosos corazones para enmarcar tus fotos, una cafetería y baños.

Para volver a Göreme solo tendremos que deshacer el camino que hemos hecho, aunque también puede ser buena idea caminar hasta Uçhisar para visitar su imponente castillo y desde allí llegar a Göreme a través del valle de las palomas.

Un hombre parece tener un gran miembro jugando con la perspectiva en el valle del amor mientras una mujer se sorprende
No jugar con la perspectiva sería un verdadero delito…

¿Cuánto tiempo se tarda desde Göreme hasta el valle del amor?

Los tiempos claro dependerán del punto al que quieras llegar (primer mirador, bajar al valle, etc.) y de lo rápido que camines, pero aquí van unas aproximaciones:

Desde el centro de Göreme hasta el primer mirador, sin bajar al valle del amor, diría que unos 20-30 minutos, así que en poco más de una hora podrías estar de vuelta en Göreme.

Si decides bajar al valle y ascender al otro mirador (recomendado si lo ves seguro) puede que el sendero de solo ida (dependiendo de las fotos que tomes claro) sea de 1 hora y algo, por lo que en 2 horas y media ó 3 podrías estar de vuelta en Göreme.

Si también haces una visita a Uçhisar y vuelves a Göreme a través del valle de las palomas, diría que todo el recorrido te tomará cerca de 5 horas.

Detalle de una formación rocosa con semejanza fálica
A estas alturas ya sabrás por qué se le llama «el valle del amor»

¿Qué dificultad tiene esta ruta?

La ruta no es díficil en cuanto a kilometraje o duración, pero si tiene un par de tramos algo complicados, que son los de subida/bajada al valle. Nosotros somos dos personas jóvenes que de momento tenemos buena movilidad. Nuestra forma física, aunque no excelente, no está mal, por lo que no creo que sea impedimento para muchos (incluso conocimos a unos franceses que nos contaron que lo hicieron con sus niños).

Mi mejor recomendación sería que llegues hasta donde lo veas seguro y hasta donde tu condición te lo permita. Desde el primer mirador ya hay unas vistas preciosas del lugar 🙂 .

Una mujer observa el valle del amor desde la altura
En pocos minutos caminando desde Göreme ya tendrás estas vistas

Recomendaciones para caminar desde Göreme hasta el valle del amor

Lo primero es que dejes constancia de tus intenciones. Avisa en el hotel, a tu pareja o a tu amigo vago que no quiere salir de la habitación, y si haces esta ruta acompañado mucho mejor. No es que vaya a pasarte nada, pero si te pasa mejor que haya alguien que sepa donde estás.

Usa buen calzado, lleva agua, algo de comida, dinero, crema solar, etc. Las recomendaciones generales para cualquier ruta ¿no?

No vayas más allá de lo que puedes, mejor darse la vuelta a tiempo que estropear tus vacaciones y las de los demás.

Atención al tiempo. En verano el calor es demasiado sofocante para realizar esta ruta. Tal vez puedas intentar las primeras horas de la mañana antes de que el calor apriete. En invierno la nieve puede hacer de estos descensos unos peligros mucho mayores. Nosotros la realizamos en otoño, con temperaturas de unos 10-15 grados y sin nieve ni lluvia.

Y por último, prepárate para encontrar guías perrunos por doquier. Cuando te des cuenta estarás rodeado de unos cuantos amigos perrunos dispuestos a acompañarte hasta el final del camino.


Mapa con los puntos de interés

Lo prometido es deuda, así que aquí te dejamos el mapa con los cruces y puntos importantes marcados 🙂


¿Qué te ha parecido esta ruta? Esperamos que la hayas disfrutado tanto como nosotros y ya sabes que si tienes cualquier duda o sugerencia sobre la ruta puedes dejarnos un comentario. Y no olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carlos

    Hola! He leido tu post sobre el Valle del Amor. Me ha parecido muy interesante! Te pregunto: recuerdas si está allí el Arbol de los Deseos? Tiene unos colgantes turcos color azul.
    Te lo agradeceré!

    1. Todo bien mamá

      ¡Hola Carlos!

      La verdad que recordamos ver varios tipos de estos árboles por algunos lugares de Capadocia pero no sabríamos decirte exactamente si fue en el Valle del Amor. También nos quiere sonar que en el Valle de las Hadas hay otro Árbol de los Deseos.

      Ojalá tuviésemos fotos de estos árboles para poder decirtelo con exactitud 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.