VIETNAM EN 15 DÍAS:
RUTA CLÁSICA PARA TU PRIMERA VEZ EN EL PAÍS
Aunque pueda no parecerlo en el mapa, Vietnam es un país enorme con muchos atractivos y conocerlo bien requiere mucho tiempo. Nosotros pasamos 45 días en el país como parte de nuestro gran viaje de vuelta al mundo, y basado en nuestra experiencia te traemos esta ruta de 15 días por Vietnam.
Claramente, una ruta de 15 días por Vietnam se queda corta y si dispones de más tiempo te recomendamos alquilar una moto y realizar esta ruta por el norte de Vietnam en 20 días o incluso una ruta de un mes por Vietnam. Si no lo tienes, tranquilo, porque esta ruta de 15 días te dará una primera vista de lo que es el país, visitando los puntos mas turísticos. Sí, es la ruta que casi todo el mundo hace, pero si todo el mundo lo hace, por algo será ¿no?

¿Qué vas a encontrar?
¿Cuántos días se necesitan para conocer Vietnam?
Para conocer bien Vietnam, te recomendaría dedicar unos 30 días al país. Lo ideal sería combinar Ho Chi Minh, el Delta del Mekong y Hue y Hoi An con esta ruta en moto de 20 días por el norte del país.
Sin embargo, con 15 días podrás llevarte una idea general de lo que es el país para así volver en el futuro a tu parte favorita.
¿Cómo moverse por Vietnam?
Moverse dentro del país es muy sencillo, aunque el idioma a veces puede dificultarlo.
Si los trayectos son largos, lo mejor sería utilizar autobuses nocturnos para así ahorrar tiempo y dinero. Hablando de autobuses nocturnos, diríamos que FUTA es la empresa de referencia, aunque hay muchas otras más que tal vez te conecten con diferentes destinos.
A la hora de reservar un bus pregunta en tu hotel para que ellos lo reserven por ti. En muchas ocasiones el propio billete de autobús incluye la recogida en el hotel de forma gratuita, pero si no hablas vietnamita tienes complicado hacerlo por ti mismo.
Para ver las diferentes rutas de autobuses y su precio, recomendamos usar vexere.com y por otro lado la web de FUTA.
Para las distancias cortas lo mejor es alquilar una moto y desplazarte tu mismo. Aunque hay algunos servicios de autobuses en estos casos la moto te da mayor libertad.
Finalmente, tanto en Hanoi como en Ho Chi Minh puedes moverte en Grab (el Uber de Asia) o mucho más barato, haciendo uso de las líneas de autobuses urbanos que encontrarás en ambas metrópolis.

Ruta de 15 días por Vietnam
Mapa con todas las localizaciones
Día 1: llegada a Vietnam
Siempre es difícil establecer los comienzos de las rutas porque cada viajero entra al país de una manera diferente, pero vamos a plantear algunas opciones. Lo que está claro es que si vienes en avión desde llegar hasta aquí te llevará al menos un día.
Si llegas al aeropuerto de Hanoi por la mañana, entonces te recomendamos ese mismo día tomar un vuelo hacia Da Nang, y de allí te desplaces hasta Hoi An. Ya visitaremos Hanoi más tarde.
En caso de que tu vuelo llegue por la tarde, en lugar de volar puedes tomar un autobús nocturno hasta Hue o Hoi An y asi ahorrarte esa noche de hotel.
Si llegas a Ho Chi Minh o incluso a Can Tho, ya sea porque cruzaste desde Camboya o el vuelo llega alli, entonces tienes la opción de volar a Da Nang y desplazarte desde allí hasta Hoi An, o también modificar la ruta para visitar Ho Chi Minh y Dalat, dejando tal vez la zona más norte del país.
Si vienes desde Laos, puedes tomar un autobús desde Luang Prabang que te dejara en Hué en solo unas 30 horitas 🙂 . Eso si, creo que solo salen determinados días de la semana.
Día 2 y 3: Hoi An
Empezamos nuestra ruta por Vietnam en 15 días visitando Hoi An, una fascinante ciudad portuaria que mezcla diferentes estilos arquitectónicos de todos los que pasaron por allí. No te preocupes si llegas a medio día o más tarde, lo que no puedas visitar hoy lo podrás terminar el próximo día.
Si has llegado temprano, aprovecha para visitar la ciudad antigua por la mañana y luego regresa por la noche que es cuando alcanza todo su esplendor.
El segundo día puedes alquilar una bici para pasear por los campos de arroz o una moto para aventurarte hasta la playa de Ang Bang. Si prefieres una opción cultural puedes también visitar las ruinas de My Son, antiguo centro neurálgico del reino de Champa.
En caso de visitar My Son, lo recomendable es hacerlo con guía. Puedes hacerlo contratando el guía una vez llegues allí o contratar una excursión organizada como esta excursión al santuario de My Son.
En tu visita a Hoi An no puedes dejar de probar el Cau Lau, posiblemente el plato más famoso de la ciudad. Dicen que su secreto está en que los fideos se preparan con un agua especial extraída de un misterioso pozo.

Día 4: las montañas de mármol y el Hai Van pass
Este día toca madrugar. Hoy nos desplazamos hasta Hué, pero en el camino encontramos diversos atractivos y llegar hasta allí te tomará todo el día.
Lo ideal es que recorras el Hai Van pass en moto, aunque también hay tours organizados e incluso la opción de contratar un easy rider (un conductor) para aquellos que no se sientan seguros encima de la moto.
La ruta en moto de Hoi An a Hué a través del Hai Van pass tiene varias alternativas, pero asegúrate de al menos pasar por las montañas de mármol y por supuesto por el Hai Van pass.
Hay varias empresas que te ofrecerán un alquiler de moto one way y te llevarán las maletas a su sucursal de la otra ciudad.
Hoy se trata de disfrutar el camino pero manteniendo el ojo en el reloj para que no se te haga tarde.
Día 5 y 6: Hué
El primer día en Hué nos tomaremos un descanso de la moto e iremos a conocer la fascinante ciudad imperial. Aunque este día no es necesario que madrugues, levantarte pronto puede ser una buena forma de adelantarse al calor y las multitudes.
Después del recorrido por la ciudad imperial te recomendamos darte una vuelta por la ciudad, disfrutar de los mercados y acabar la noche en la walking street.
El segundo día alquila una moto para recorrer los alrededores de Hué, descubriendo las tumbas imperiales, el famoso parque acuático abandonado y el puente japonés entre otros.
TIP: si decides visitar el parque acuático al estar abandonado es gratuito pero a la entrada te pedirán dinero para el «mantenimiento» del entorno, no des más de 20000 dongs, nosotros dimos 10000 y no nos dijeron nada.
Esa misma noche toma un autobús nocturno hacia Ninh Binh o mejor aún, Tam Coc, para continuar con esta ruta por Vietnam en 15 días.
Si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad o no te sientes seguro moviéndote en moto por la ciudad puedes combinar la visita a la ciudad imperial y las tumbas con este tour de Hué al completo.

Día 7 y 8: Tam Coc (Ninh Binh)
Tam Coc es un pequeño pueblo turístico muy cercano a Ninh Binh, una ciudad mucho más grande y menos atractiva. Y toda esta zona es conocida como «la Halong terrestre» por sus formaciones kársticas que nos recuerdan a la famosa bahía pero en tierra.
Dos días son el mínimo que necesitarás para descubrir toda esta zona.
La actividad más famosa es el paseo en barca por Tràng An, pero además de esto hay muchas otras más cosas que hacer.
De nuevo necesitarás alquilar una moto para moverte por aquí con mayor libertad, aunque existen algunos tours que podrían ayudarte en caso de no sentirte seguro para alquilar una moto.
Otra opción es alquilar una bicicleta el primer día y visitar las zonas más cercanas como la pagoda de Bich Dong, la famosa Mua Cave y sus fascinantes miradores e incluso llegar hasta Tràng An. El segundo día si necesitarás la moto para llegar a puntos más lejanos como la antigua capital Hoa Lu o la pagoda de Bai Dinh.
Esa misma tarde puedes tomar un autobús nocturno que te lleve hasta Ha Giang, aunque dependiendo del día puede que tengas que hacer una escala en Hanoi y te lleve un día extra.
Ten en cuenta que muchos de los tours organizados a Ha Giang pueden contratarse desde Hanoi.
Día 9, 10 y 11: Ha Giang
Para nosotros Ha Giang esconde los mejores paisajes de todo el país, y aunque para disfrutarlo mejor te recomendamos esta ruta de 20 en moto por el norte de Vietnam, en 3 días puedes llevarte muy buenas sensaciones.
Ha Giang se disfruta sobre dos ruedas, así que si la moto no es lo tuyo puedes contratar los servicios de un easy rider, pero asegúrate de que el grupo sea pequeño para no colapsar la carretera y disfrutar de la experiencia.
Si tienes algún día extra o no hiciste el Hai Van pass, puedes dedicarle ese día al loop de Ha Giang para aventurarte un poco más allá de lo común y descubrir lugares menos turísticos.
El recorrido más habitual del Ha Giang es el siguiente:
- El primer día se parte desde Ha Giang hacia Dong Van vía Yen Minh, haciendo noche en Dong Van.
- El segundo día, desde Dong Van se llega hasta Du Gia, visitando el paso Ma Pi Leng, Meo Vac y una bonita cascada.
- El tercer día se vuelve a Ha Giang por la DT181, llegando por la tarde para tomar un bus nocturno en dirección a Hanoi.
Por supuesto esta es una opción de muchas, y te animamos a echarle un ojo a nuestra ruta en moto por el norte de Vietnam si necesitas inspiración para tu ruta. Lo ideal es que tú mismo agarres un mapa y traces la ruta que más te convenza.

Día 12 y 13: Hanoi
Por fin llega el turno de conocer la capital en esta ruta por Vietnam de 15 días, pero como vas a llegar cansado después de tu épica aventura por Ha Giang es mejor tomárselo con calma.
Aprovecha el primer día para visitar el Old Quarter y el lago de Hoan Kiem. Acaba la noche disfrutando una cerveza en la conocida beer street.
El segundo día, más descansado, puedes visitar otros de los atractivos fuera del centro como el Mausoleo de Ho Chi Minh, el templo de la pagoda única o la famosa calle del tren.
Para mucha gente 1 día es suficiente para descubrir Hanoi, pero nosotros te recomendamos al menos 2 para tomarlo con más calma. Otra opción para descubrir la ciudad es realizar un free tour por Hanoi descubriendo todos los imprescindibles.
TIP: si visitas la ciudad en fin de semana encontrarás que por la noche los alrededores del lago Hoan Kiem se cierran al tráfico. No dejes pasar la oportunidad.
Día 14: bahía de Halong
El penúltimo día de esta ruta de 15 días por Vietnam lo dedicaremos a conocer la bahía de Halong. Esta bahía es famosa por el color de sus aguas y las formaciones kársticas que en ella se encuentran, pero avisamos, no siempre hace buen tiempo.
Lo ideal es contratar esta excursión desde Hanoi, bien acudiendo in situ a las agencias especializadas o contratando esta excursión de dos días y una noche a la bahía de Halong.
Debes saber que aunque las excursiones se venden como 2 días, realmente haces 1 día y 1 noche, ya que al día siguiente llegarás a Hanoi por la mañana. Y aunque hacer noche sale más caro que una simple excursión de un día, después del ritmo que has llevado y viendo que estás de vacaciones… TE LO MERECES 🙂
Día 15: vuelta a casa
Después de tu merecido descanso en la bahía de Halong, estarás de vuelta en Hanoi por la mañana. Con suerte, aún tendrás tiempo para hacer algunas compras antes de tomar tu vuelo de vuelta a casa.

Y así finaliza esta ruta de 15 días por Vietnam. Esperamos haberte ayudado e incluso inspirado a visitar este país, y recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario y estaremos encantados de responderte.
Recuerda también que si no quieres perderte nuestras aventuras puedes seguirnos en en YouTube e Instagram. Un saludo y nos vemos en próximos artículos 😉
¿Más ganas de Sudeste Asiático?