Níjar es un precioso pueblo de Almería y considerado desde hace un par de años, uno de los pueblos más bonitos de España. Níjar no tiene grandes monumentos que ver, pero estamos seguros que sus estrechas y enmarañadas calles con casitas blancas repletas de colores y macetas repartidas por todas partes, te encantarán.

Por si no tenías suficientes motivos para visitar Níjar, te damos otro: está situado muy cerquita del maravilloso Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ves apuntándolo para tu ruta por Cabo de Gata porque es imprescindible su visita!


¿Dónde dejar el coche?

Nuestro primer consejo es no entrar al casco antiguo con el coche, llegará un punto que las calles son muy estrechas o incluso solamente residentes pueden acceder por lo que nuestra recomendación es dejar el coche en los parkings habilitados.

Por ejemplo, hay mucho espacio para aparcar en la calle el Parque donde además, también encontrarás un parking. Lo puedes encontrar buscando en google maps «parking municipal». También encontrarás otro aparcamiento habilitado en el camino del Campo, este es mucho más amplio pero está más alejado del casco histórico.


Torre de la Atalaya

La torre de la Atalaya fue declarada Bien de Interés Cultural  y es uno de los símbolos del pueblo. Se cree que debió ser construida en el siglo XVI y servía como torre de vigía y así comunicarse con el resto de torres repartidas por la costa.

Desde la torre de la Atalaya tendrás unas vistas magníficas al pueblo de Níjar.


Museo de la Memoria del Agua

El Museo Memoria del Agua se encuentra en la plaza del Mercado, en pleno corazón del casco histórico y un lugar de referencia que ver en Níjar. Es un museo donde documenta la importancia del agua para esta zona.

Está abierto de lunes a domingo aunque el horario cambia en función del día y época del año. Te dejamos aquí los horarios para que no te lo encuentres cerrado 🙂

Plaza del Mercado Níjar
Fuente plaza del Mercado. En esta fuente verás a muchos vecinos rellenar botellas de agua, según nos comentó nuestra anfitriona de Airbnb, el agua del grifo es de dudosa calidad. Mucho mejor es el agua de esta fuente.

Iglesia Santa María De La Anunciación

La iglesia Santa María de la Anunciación es del siglo XVI y es de estilo mudéjar. Lo que más nos llamó la atención fue el reloj de la torre ya que no está integrado en la propia torre como estamos acostubrados a ver.

La iglesia se encuentra en la plaza la Glorieta, un lugar que debes visitar sí o sí, cuando conozcas Níjar.

Iglesia Santa María De La Anunciación Níjar
Iglesia Santa María De La Anunciación

El Portillo

La calle Portillo es una de esas pequeñas calles con encanto que tanto nos gustan. La encontrarás al lado de la plaza Mercado y lo más peculiar de esta calle es que se encuentra techada la cual termina con un arco que nos llevará al barrio de La Atalaya.

El Portillo Níjar
El Portillo

Vivero Cactus Níjar

¿Alguien más que sea fan de los cactus? Atención porque no vas a querer irte de este lugar sin al menos un par de cactus bajo tus brazos. Aunque no seas amante de estas plantas o no tengas intención de comprar uno, te recomendamos su visita porque te sorprenderá.

Cactus Níjar se trata de un vivero exclusivamente de cactus donde al principio verás una zona de pequeños cactus pero nuestra recomendación es explorar la zona porque empezarás a ver diferentes composiciones que estamos seguros que te sorprenderán.

Vivero Cactus Níjar
Vivero Cactus Níjar

Pasear por sus calles

Pasear por las calles de Níjar no te defraudará. Sus calles laberínticas están decoradas con las casas blancas de estilo típico andaluz, adornando las calles con sus puertas llamativas y macetas repartiendo colores.

Una de las casas que te aconsejamos visitar está en la plaza Granero, justo entre la iglesia y el museo del Agua.

Un lugar que seguro has visto en redes sociales está en la calle la Carrera. Justo al principio de esta calle también encontrarás la oficina de Turismo donde podrás comprar las famosas jarapas.

Calle la Carrera, 4 - Níjar
Calle la Carrera, 4 – Níjar

Alrededores

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es el único desierto en toda Europa y ha sido escenario de muchas películas y series. ¿Te acuerdas de  “El bueno, el feo y el malo”? Fue rodado en este mismo lugar pero también escenas de la sexta temporada de la famosa serie «Juego de Tronos».

Las actividades en el desierto de Tabernas son infinitas, puedes recorrer horas y horas de senderos o disfrutar en alguno de los diferentes parques temáticos, te prometemos que encontrarás rincones inesperados. Lamentablemente para nosotros solo pudimos disfrutar de este desierto un par de horas, pero merece la pena al menos un día completo.

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Si has ido a visitar solo Níjar, te aconsejamos seguir conociendo Cabo de Gata. Es un lugar espectacular lleno de paisajes desérticos y playas increíbles.

Los puntos más famosos de zona almeriense los encontrarás a una media hora en coche desde Níjar. Puedes realizar una pequeña ruta en coche por Cabo de Gata de un día y disfrutar de lugares como el arrecife de las Sirenas o playa de los Genoveses.

Arrecife de las Sirenas
Arrecife de las Sirenas

¿Te ha gustado este post sobre Níjar? ¿Conocías la zona de Cabo de Gata? ¡Cuéntanoslo!

Ahora ya sabes que ver en Nijar. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o enviarnos un correo 😉

No olvides que puedes seguirnos en Instagram Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras!

¿Quieres seguir recorriendo los pueblos más bonitos de España?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.