Qué ver en colombia en 15 días:
Itinerario y mapa

Desde el norte del país bañado en el mar Caribe, hasta el sur donde comienza la cordillera de los Andes, Colombia es un país que tiene todo el encanto del sur de América: playas, montañas, selva, antiguas civilizaciones y ciudades coloniales. Desde luego elegir qué ver en Colombia en 15 días no es tarea fácil.

Por suerte para ti, y después de haber más de un mes viajando por el país, te traemos la mejor ruta de 15 días por Colombia si es tu primera visita al país.

Antes de ir a Colombia

Antes de ir a Colombia te recomendamos que te pases por nuestra guía de viaje de Colombia para conocer todos los consejos y recomendaciones, puntos clave e itinerarios recomendados por el país.

También aprovechamos para recordarte que es muy recomendable contar con un seguro de viajes que te cubra en caso de necesidad. Nosotros siempre recomendamos Heymondo por ser el mejor seguro de viajes cortos. Además, por ser lector de nuestro blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu póliza con Heymondo.

¿Qué ver en Colombia en 15 días?

Día 1: Bogotá

Lo más probable es que tu ruta por Colombia en 15 días comience en Bogotá, ya que es el aeropuerto que tiene las mejores conexiones internacionales.

A nuestro parecer, Bogotá no es la ciudad más encantadora de Colombia (más bien todo lo contrario), pero puede ser una buena idea hacer una noche aquí para salir al día siguiente hacia tu próximo destino. Puedes aprovechar el día de llegada para realizar un free tour por el centro de la ciudad, subir al cerro Monserrate o visitar el Museo del Oro.

Ten en cuenta que Bogotá está a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, por lo que podrías tener un ligero mal de altura. Aunque no debe preocuparte porque te marcharás al día siguiente de aquí.

Vistas de Bogotá desde lo alto del cerro montserrate en Colombia
La subida al cerro Monserrate puede ser dura, pero las vistas si quitan el aliento

Días 2-5: Eje Cafetero

El segundo día del viaje, toma un avión hacia el Eje Cafetero: un lugar imprescindible qué ver en Colombia en 15 días.

Nuestra recomendación es alojarse en Salento, en el corazón de la región, pero como no tiene aeropuerto propio tendrás que volar a Armenia o Pereira. Desde allí desplazarte en transporte público o transfer privado a Salento.

Si tomas el avión temprano, podrás llegar a Salento a la hora de comer. Aprovecha la tarde para recorrer un poco el pueblo, ver los característicos Willys (un coche 4×4 que se convirtió en el icono de la región) y subir al mirador Alto de la Cruz.

El día siguiente te sugerimos madrugar para visitar el famoso Valle del Cocora y admirar sus representativas palmas de cera. Puedes llegar tomando un Willy en la plaza principal de Salento,. Una vez allí, tendrás que abonar una entrada y podrás recorrer varios senderos.

Otro día desplázate a Filandia, otro pueblo en el Eje Cafetero. Ese mismo día puedes visitar una plantación de café para completar tu experiencia en esta región.

El quinto día de esta aventura toca abandonar el Eje Cafetero para dirigirnos a una ciudad imprescindible qué ver en Colombia en 15 días: Medellín.

Una mujer está sentada encima de un Willy en el valle del Cocora en Colombia. Con un bonito fondo de palmas de cera.
En tu visita al Valle del Cocora no puede faltar la foto con el Willy con las palmas de cera de fondo

Días 5-8: Medellín

Nuestra recomendación es dedicar dos días completos a visitar Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia (después de Bogotá) y todo un ejemplo de transformación social en la última década.

El día de llegada puedes aprovechar para visitar el Pueblito Paisa, ubicado en lo alto del cerro Nutibara. Aquí no solo podrás disfrutar de uno de los lugares más turísticos de Medellín: el Pueblito Paisa conserva los colores vivos y la estructura tradicional de los pueblos de Antioquia, sino que además es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Trata de visitar el Pueblito Paisa por la tarde y de esta forma tener la panorámica de Medellín tanto con sol, como al caer la noche, cuando los cerros brillan con la «purpurina» de las miles de luces de sus casas.

TIP: Durante el día puede ser buena idea llegar al Pueblito Paisa en transporte público, pero al caer la noche mucho mejor volver en Uber (o similar) a tu hotel.

El día siguiente comienza realizando un free tour por la Comuna 13. Este barrio es todo un ejemplo de la transformación social de la ciudad, siendo ahora uno de los mejores lugares qué ver en Colombia en 15 días. Después del tour aprovecha para tomar el teleférico y visitar la ciudad desde las alturas.

El último día completo en Medellín haz una excursión al peñón de Guatapé. Sube a lo alto del monolito para disfrutar de las panorámicas de la represa que lo rodea y admira el colorido pueblo de Guatapé.

Si no quieres organizar esta excursión por tu cuenta echa un ojo a esta excursión organizada a Guatapé.

TIP: haz noche en Guatapé para disfrutar del pueblo y su entorno sin las aglomeraciones de las excursiones de un día.

Despídete de la ciudad de la eterna primavera poniendo rumbo a la fascinante costa del pacífico. Y estáte atento, porque el viaje entre Medellín y Bahía Solano es toda una experiencia en sí.

Vistas del peñon de Guatapé, al fondo, rodeado de una bonita represa
Las vistas del Embalse de Peñol-Guatape con el peñón de fondo son una de las postales más bellas que nos ofrece este país

Días 8-11: Bahía Solano y la costa del pacífico

Si sigues este itinerario de 15 días por Colombia, el octavo día en el país llegarás a Bahía Solano en la costa del pacífico. Este es un lugar fascinante, enmarcado entre el océano pacífico y la selva del Chocó. Sin embargo solo te recomendamos venir a este lugar en la temporada de avistamiento de ballenas, aproximadamente entre julio y octubre.

Lo habitual y más recomendable es alojarse en El Valle, el principal lugar turístico, a unos pocos kilómetros de Bahía Solano. Puedes hablar con tu alojamiento para que te consigan un conductor o tratar de negociar tú a la llegada.

El primer día no tendrás tiempo de mucho, así que date una vuelta por el poblado y visita alguna de sus playas. Con suerte ¡podrás avistar alguna ballena desde la costa!

El segundo día en la costa del pacífico dedícalo a la actividad por excelencia: el avistamiento de ballenas. Nosotros lo tenemos claro, el mejor avistamiento lo podrás realizar con Madre Agua, en Bahía Solano. Este equipo de biólogos no sólo te llevará a ver estos majestuosos animales siendo extremadamente respetuosos, sino que además te ayudarán a oír su canto.

Para nosotros este tour de 5 horas de avistamiento de ballenas fue suficiente, pero hay tienen paquetes mucho más completos si te quedas con ganas.

TIP: el avistamiento de ballenas, como cualquier otro avistamiento de fauna en estado salvaje, es muy incierto. Que vayas en temporada no significa que vayas a ver ballenas, es una cuestión de suerte.

El tercer día te recomendamos realizar alguna excursión en barco a alguna cascada, una actividad de senderismo, hacer surf en la playa, relajarte simplemente o incluso repetir la experiencia de ver ballenas.

El día siguiente vuela de vuelta a Medellín para tomar desde allí otro avión con destino Cartagena de Indias.

Una ballena jorobada hace un salto acróbatico en las aguas del pacífico colombiano
Cuando ves a este gigantesco animal saltar así, sabes que el viaje a Colombia mereció mucho la pena

Días 11-14: Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es, posiblemente, la ciudad más turística de Colombia, pero también de las más bonitas e interesantes. La ciudad amurallada está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Colombia en 15 días.

Si encuentras buenas conexiones, podrías llegar al aeropuerto de Cartagena poco después del medio día, y por suerte para tí, el aeropuerto está muy cerca de la ciudad amurallada, donde recomendamos alojarse.

Aprovecha la tarde para pasear por la ciudad e ir a cenar a algún restaurante. Por nuestra experiencia, caminar de noche por Cartagena no se siente para nada inseguro, al menos dentro de la ciudad amurallada.

Al día siguiente aprovecha para visitar la ciudad, haciendo especial mención a el Centro y Getsemaní. En esta ocasión es muy recomendable hacer un free tour por la ciudad ya que te contarán muchas de sus historias y anécdotas, además de hacer el recorrido mucho más ameno.

Los últimos dos días te proponemos trasladarte a las islas del Rosario y Barú, para disfrutar de un entorno de playa antes de que acabe tu viaje. En caso de que prefieras quedarte un día más en Cartagena podrás visitar esta zona en una excursión de un día a las islas del Rosario sin problema.

Día 15: Vuelta a casa

Después de 15 días visitando los lugares más representativos e interesantes que ver en Colombia toca volver a casa. Lo más probable es que tengas que volar de vuelta a Bogotá, donde hace dos semanas comenzó tu itinerario.

Vistas a la catedral de Santa Maria de Alejandria en Cartagena de Indias
La ciudad amurallada de Cartagena de Indias es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No puede faltar en tu viaje

Variaciones de la ruta

En general, creemos que la ruta de 15 días por Colombia propuesta está muy equilibrada para una primera visita al país, sin embargo si tu visita no se produce los meses de avistamiento de ballenas (julio-octubre) entonces te proponemos eliminar el paso por la costa del pacífico y sustituirlo por una de estas dos opciones:

  • Amazonas colombiano. Es la opción más recomendable si quieres aventurarte a la selva, hacer senderismo y avistamiento de fauna. Ten en cuenta que la temporada seca coincide con la de avistamiento de ballenas, por lo que si vas entre noviembre y junio podrás encontrarte lluvias localmente fuertes.
  • Tayrona y costa del Caribe. Si te gusta la playa y el calor entonces esta es tu opción. Desde Medellín vuela a Santa Marta y desplázate al parque nacional Tayrona. Allí podrás conocer algunas culturas nativas y disfrutar de actividades de senderismo y playa. Si tienes tiempo puedes seguir hacia Palomino (para más playa) o Minca (si prefieres montaña) antes de dirigirte a Cartagena (5 horas de autobús).

Mapa con todas las localizaciones



Esperamos que esta ruta te haya ayudado a decidir qué ver en Colombia en 15 días, o al menos te haya inspirado a encontrar tu itinerario personal. Y si tienes cualquier duda o sugerencia, recuerda que puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de responderte.

Y tampoco olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras.

¿Quieres seguir visitando América?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.