qué hacer en koh tao: la meca del buceo en tailandia
Puede que Koh Tao sea más pequeña que sus hermanas Koh Samui y Koh Pha-ngan, aún así sigue siendo la favorita de muchos por sus increíbles aguas que la han convertido en un destino imprescindible para buceadores que visitan el país asiático. ¿Quieres saber que hacer en Koh Tao?
Nosotros visitamos Koh Tao durante nuestra ruta de 30 días por Tailandia, pero debemos decir que no somos buceadores, y tal vez por eso la isla no nos terminó de convencer demasiado… Aún así te animamos a leer este post y descubrir que puede ofrecerte esta paradisíaca isla.

¿Qué vas a encontrar?
¿Qué hacer en Koh Tao?
Sin duda ninguna, te diré que la actividad principal de la isla es el buceo.
Tiburones de arrecife, morenas, peces payaso, mantarrayas o frecuentes visitas de tiburones ballenas, hacen de esta isla un lugar perfecto para practicar esta actividad. Y no solo eso, sino que al parecer Koh Tao es El lugar para iniciarse en este deporte.
Existen multitud de empresas dedicadas al buceo (muchas en español), que te ofrecerán desde un simple bautismo de buceo (vamos una inmersión para ver si te gusta o que) hasta cursos avanzados. Aunque no hay que investigar demasiado para descubrir que una gran mayoría de viajeros obtiene aquí su primer certificado de buceo (PADI Open Water o similar).
Y para los no buceadores, las cristalinas aguas de la isla y sus alrededores también ofrecen puntos fabulosos para practicar snorkel y descubrir la fauna y flora marina sin complicarse demasiado.
En particular te recomendaríamos contratar un pequeño tour de snorkel de un día, donde te llevarán en barco por los distintos puntos de la isla y sus inmediaciones para que puedas admirar su ecosistema marino. Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Koh Tao.
Eso sí, asegúrate de visitar Nang-Yuan (normalmente incluido en el tour de snorkel), una pequeña formación de tres islitas unidas por lenguas de arena blanca que son todo un paraíso. Tendrás que pagar una tasa para entrar en la isla, pero de verdad merece la pena.
Además de estos fantásticos spots de buceo y snórkel, la isla en sí cuenta con diversas rutas de senderismo así como una animada vida nocturna.

¿Cómo llegar a Koh Tao?
Koh Tao no dispone de aeropuerto, por lo que la única forma de llegar es en barco.
Existen varios servicios directos de ferry desde Chumphon así como desde las islas vecinas de Koh Phangan y Koh Samui. Los precios varían en función del servicio, pero puedes esperar pagar desde 500 baht para arriba.
Nosotros en particular llegamos desde Chumphon en un ferry nocturno donde hicimos noche. Suele salir algo más económico aunque también se hace más duro (sobre todo cuando llegas a Koh Tao a las 5 de la mañana 😂 ).
Comprar los billetes para el ferry suele ser agotador, ya que es difícil encontrar la taquilla oficial de la empresa y suele hacerse a través de intermediarios (agencias) que te cobrarán una comisión de alrededor de 40-50 baht.

¿Cómo moverse por Koh Tao?
Lo más práctico para moverse por Koh Tao es hacerlo a través de taxi-botes, que te llevarán por el mar de un punto a otro de la isla. Los precios varían en función del lugar al que vayas pero suele estar regulado.
Por otro lado muchos viajeros optan por alquilar una scooter para desplazarse por la isla, aunque es algo que no recomendamos. Más allá de las acusaciones de estafa que hemos oído, las carreteras de la isla no están en las mejores condiciones. Por no hablar que hay muchos caminos de tierra.
¿Es Koh Tao peligroso?
Si has investigado un poco habrás visto que Koh Tao recibe también el nombre de Isla de la Muerte por los misteriosos fallecimientos (o asesinatos) que se han producido a lo largo de la historia reciente.
En nuestra opinión, más que un lugar peligroso, creemos que simplemente es un lugar con una noche muy activa, con mucho tránsito de turistas, y donde alcohol y otras sustancias circulan alegremente. Y ya sabemos que a mucha gente se le va de las manos…
Nuestra opinión es que mientras no busques problemas, no los encontarás. Vamos, en tres días que estuvimos allí no tuvimos ninguna sensación de peligro, todo lo contrario. La gente es encantadora.

¿Merece la pena visitar Koh Tao?
Responder esta pregunta de forma objetiva se nos hace díficil ya que nosotros no disfrutamos demasiado de esta isla, pero vamos a intentar darte nuestra visión más general.
Si planeas bucear u obtener alguna certificación de buceo, probablemente visitar la isla si merece la pena. Desde luego la actividad por excelencia de esta isla es el buceo, y el ambiente en ese aspecto es inmejorable.
Fuera del buceo, opinamos que Koh Tao es una parada prescindible. Si tu objetivo es encontrar un lugar paradísiaco con preciosas playas y aguas cristalinas puedes optar por otros lugares como las islas Phi Phi o Ao Nang (si buscas algo animado), o Koh Lipe (si buscas tranquilidad).

Nuestra experiencia
Nosotros llegamos a Koh Tao desde Chumphon en un ferry nocturno que nos dejó en la isla a las 5 de la mañana. Y tras hacer noche en un trocito de playa donde nos devoraron los mosquitos (trata de hablar con tu hotel si llegas a esa hora 😂) empezamos a descubrir la isla.
Durante el día la isla está vacía y desanimada (todo el mundo está en el mar buceando o haciendo snorkel). Encontramos una isla sobre-construida, donde las edificaciones roban terreno al mar y donde muchas de las playas son privadas.
Cabe decir que cuando nosotros visitamos la isla el país acababa de reabrir tras la pandemia y muchos resorts estaban abandonados (y sus playas privadas ahora eran libres).
El primer día lo dedicamos a descubrir la isla a pie y quedamos bastante desencantados. El segundo día lo dedicamos a realizar un tour de snorkel y fue todo un acierto. Pero tras ese tour, poco nos quedaba que ver allí (no ibamos a bucear).
El tercer día nos marchamos de allí temprano por la mañana.
En general quedamos desencantados con la isla. Por una parte, por todas las grandes experiencias que habíamos leído de otros viajeros que encuentran allí el lugar de sus sueños. Por otra, porque no fuimos a bucear, siendo ese el principal atractivo de la isla.

Y esto es todo lo que podemos contarte de Koh Tao. Desde luego si has llegado a este post es porque estás pensando en visitar la isla. Esperamos no haberte desanimado y haberte ayudado a planificar tu viaje.
Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de responderte 🙂 . Y no olvides que puedes seguirnos en Instagram y Youtube para no perderte ninguna de nuestras aventuras.
¿Quieres seguir descubriendo Tailandia?