RUTA POR marruecos en 7 días: desde marrakech hasta el desierto

Seguramente ya lo habrás oído, pero viajar a Marruecos es un verdadero planazo. Y es que, aún estando tan cerca de España, el shock cultural está asegurado. Vastos desiertos de arena, ciudades sumidas en un armonioso caos e intensos vendedores con los que tendrás que regatear, este país no te va a defraudar. Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar una ruta por Marruecos en 7 días, y sin duda ninguna, volveríamos de nuevo.

Marruecos es un país muy extenso, y lamentablemente 7 días no dan para abarcar el país en su totalidad. Nosotros nos centramos en Marrakech y en el desierto (si, esas dunas de arena son aún mas increíbles de lo que piensas) y si es tu primera vez aquí, es la ruta que te recomendamos hacer, a no ser que tengas interés especial en algún otro lugar. Si quieres conocer nuestra ruta de 7 días en Marruecos, sigue leyendo 🙂

Día 1: Llegada a Marrakech y Ait Ben Hadou

Directamente desde Madrid llegamos a Marrakech, donde alquilamos un coche y abandonamos la capital que visitaríamos más tarde. Antes de marcharnos aprovechamos para conseguir una tarjeta SIM para el móvil y sacar algunos dirhams marroquíes en un cajero (no hace falta decir que mucho mejor evitar el aeropuerto para estas cosas).

Nosotros optamos por conducir nosotros mismos hasta el desierto, para tener un extra de flexibilidad y no ceñirnos a horarios. Sin embargo después de toda la ruta consideramos que realizar esta excursión de 3 días y 2 noches al desierto de Merzouga es una magnífica idea. En especial si tienes poco tiempo o no te apetece marearte y conducir, que no es poco.

Desde Marrakech comenzamos nuestra ruta que nos llevaría al desierto. En primer lugar, cruzamos el Atlas por el paso de montaña más alto del norte de África, conocido como Tizi n’Tichka. Realmente no hay mucho que decir de este paso, si lo que quieres son unas vistas bonitas de la carretera, existe un mirador antes del hito que marca el punto más alto.

El siguiente punto en la ruta fue el ksar de Ait Ben Hadou y este si puedo decir que nos encantó. De hecho es uno de nuestros favoritos para ver en Marruecos en 7 días. Te recomendamos que te pasees por sus calles y disfrutes de este lugar que ha sido escenario de multitud de películas y series.

Desde allí condujimos hasta Ourzazate, donde finalmente hicimos noche.

Noche: Dar Nadia Bendriss

NOTA: la carretera hasta el desierto es realmente terrible. Solo hay un carril por sentido y el tráfico es muy denso. Los camiones son muy lentos y algunos no llevan ni espejos. Hay muchísimas zonas de visibilidad reducida, como cambios de rasante o curvas cerradas que hacen los adelantamientos realmente peligrosos (mejor no intentarlo).
Esto es aún más pronunciado en el tramo de Marrakech hasta Ouarzazate, en obras cuando nosotros viajamos.

Ait Ben Hadou desde un agujero. Un imprescindible de tu ruta a Marruecos en 7 días
Esta ciudad fortificada ha sido escenario de multitud de películas y series

Día 2: Ourzazate, Dades y la garganta del Todra

Comenzamos el segundo día visitando la ciudad de Ourzazate, paseando por sus calles y contemplando la kasbah Taourirt (entrada 20 DH). Aunque Ourzazate es famoso por albergar los estudios Atlas, nosotros realmente no entramos ya que no nos generaba demasiado interés.

Condujimos pasando Kalaat M’Gouna y el famoso Valle de las Rosas y nos adentramos hacia la garganta del Dades.

Tanto la carretera, como los pueblitos que se asientan en el valle y las curiosas formaciones rocosas conocidas como Monkey Fingers, fueron uno de nuestros favoritos de este viaje de 7 días en Marruecos. En general quedamos encantados con esta zona, y la garganta, aunque no tan famosa como la del Todra, pudimos disfrutarla sin masificaciones.

Finalmente llegamos a la garganta del Todra donde hicimos noche.

Noche: La Belle étoile

carretera de montaña hacia dades
La carretera hacia la garganta del Dades fue la que más disfrutamos con diferencia

Día 3: Rissani y el desierto de Merzouga

Comenzamos el tercer día pasando de nuevo por la garganta del Todra, y desde allí nos dirigimos a la ciudad de Rissani, cruzando lo que se conoce como el Anti-Atlas.

Rissani es una locura de ciudad, llena de bicicletas (que siguen las no escritas leyes de tráfico marroquíes) y de intensos vendedores dispuestos a darte la brasa un buen rato, en especial si vas un día de mercado como hicimos nosotros. Aquí tuvimos la suerte de degustar la «pizza» Bereber y vivir algunas curiosas historias que dejamos para otro momento.

Desde Rissani finalmente nos dirigimos a Merzouga, donde nos recogería un conductor para llegar al campamento del desierto (nuestro Dacia no iba a llevar bien eso de subir dunas). Ya en el camino hacia Merzouga nos dimos cuenta de que esto iba a ser aún más impresionante de lo que podíamos haber esperado, apreciando al fondo enormes montañas rojas de arena.

Allí dejamos nuestro coche de alquiler aparcado de forma segura y nos trasladaron al campamento donde haríamos noche (le llamamos campamento, pero fue el lugar más lujoso de todo el viaje).

Cuando llegamos al desierto todavía hacía demasiado calor como para adentrarse andando en las dunas, así que aprovechamos para practicar el sandboarding y realizar una fantástica ruta en quad por el desierto, que fue sin duda la mejor experiencia de todo el viaje en Marruecos en 7 días. ¿Quién quiere subirse a un camello cuando puedes subirte a un quad?

Después de la increíble ruta en quad, nos adentramos, esta vez a pie, en las dunas para ver el atardecer. Tras ello, volvimos al campamento, donde disfrutamos una deliciosa cena y pudimos contemplar las estrellas bajo la música de los tambores bereberes.

Noche: Zahra Luxury Desert Camp

peligro camellos en el desierto de marruecos
La mítica señal de peligro camellos ¡existe!

Día 4: Desierto y vuelta a Marrakech

Este día nos dimos un buen madrugón para ver el amanecer en las dunas. Todavía más bonito que el atardecer, ya que por el camino te encontrarás los camellos que duermen en la arena y menos gente está interesada en darse el madrugón.

Después del desayuno y de surfear unas cuantas dunas de nuevo con la tabla, recogimos nuestro coche y emprendimos marcha hacia Marrakech.

Hay que decir que este día, quitando la mañana en el desierto, se hizo bien duro. Son muchas horas de conducción y bastantes kilómetros hasta Marrakech. Y honestamente, es una razón de peso para realizar la excursión de 3 días y 2 noches al desierto de Merzouga y olvidarse de conducir por uno mísmo.

Casi 12 horas después (contando paradas a comer y estirar las piernas) llegamos a Marrakech.

Noche: Riad Laly

TIP: existe un autobús que te lleva del aeropuerto hasta el centro de la ciudad por 30DH. El billete es válido para la vuelta si no median más de 15 días.

amanecer en el desierto del sáhara, el mejor plan de tu ruta a Marruecos en 7 días
La vuelta fue larga y dura… pero el desierto ¡mereció la pena!

Día 5, 6 y 7: Marrakech

Los últimos tres días de nuestro viaje de 7 días en Marruecos los dedicamos a la ciudad de Marrakech. Aquí visitamos lugares emblemáticos como el Palacio Bahía o la Medersa de Ben Youssef, y aprovechamos para realizar compras en el Zoco.

Si quieres descubrir la ciudad y conocer su historia te recomendamos realizar este freetour por Marrakech.

También disfrutamos de la gastronomía, degustando con tranquilidad delicias locales como la pastilla o bastilla, el tahine o el couscous y los deliciosos dulces árabes.

Después de nuestra experiencia, creemos que 2 días son suficientes para descubrir Marrakech.

El tercer día puede ser una fantástica opción acercarse a Essaouira, un pueblo costero que ha enamorado a muchísimos visitantes. Nosotros no nos pasamos por allí porque después de la paliza que nos dimos a conducir en el desierto no nos apetecía más carretera.

Si no te apetece marearte en buscar el transporte para llegar, una buena idea es contratar esta excursión a Essaouira de 1 día.

Noches: Riad Laly

La madrasa Ben youssef por la ventana
Marrakech es una ciudad caótica y desordenada (al menos para los turistas) pero esconde verdaderas bellezas en sus rincones

Día 8: vuelta a España

Temprano por la mañana abandonamos Marrakech para volver a España, poniendo fin a esta increíble ruta por Marruecos en 7 días que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo.


Mapa con todas las localizaciones


Y esta fue nuestra ruta de 7 días en Marruecos ¿Te animas a hacerla?

Recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte, y no te olvides de seguirnos en YouTube e Instagram para no perderte ninguna de nuestras aventuras.

¿Quieres seguir descubriendo escapadas de 1 semana?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Manuel

    ¡Qué maravilloso viaje! Muchas gracias por compartirlo. Mi pareja y yo queremos hacerlo y queremos alquilar un vehículo y nos preguntábamos qué tipo de vehículo recomendáis para hacer el trayecto al desierto. ¿Es suficiente con un turismo básico o es preciso un coche mejor equipado y de mayor potencia? De nuevo, ¡muchas gracias!

    1. Todo bien mamá

      ¡Hola Manuel!

      Muchísimas gracias a ti por leerlo y hacernos saber que te ha servido de ayuda 🙂

      Nosotros alquilamos un coche estándar si no me equivoco fue un Seat Ibiza, no necesitarás un vehículo muy potente ya que las carreteras están en buen estado.

      Cualquier otra pregunta ya sabes donde encontrarnos.

      ¡Un saludo y buen viaje!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.